Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Guardiola saca la carta del pucherazo y desaparece sin explicar los casos machistas
España no es un infierno fiscal: la recaudación aumenta pero sigue lejos
Opinión - 'El poder de mantener la boca cerrada', por Esther Palomera

El Gobierno vasco releva a la directora de la sociedad de Puertos y dirigente del PNV guipuzcoano Edurne Egaña

Edurne Egaña, exdirectora de EKP

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El Gobierno vasco ha acordado este martes, en su reunión semanal, la salida de Edurne Egaña como directora de la entidad EKP, la sociedad autonómica que gestiona los puertos deportivos de Euskadi. Egaña es también dirigente del PNV de Gipuzkoa, antes con Joseba Egibar y ahora también con María Eugenia Arrizabalaga. Su sustituto es Jon Asua, arquitecto en la reserva de la biosfera de Urdaibai entre 2008 y 2022 y actualmente alto funcionario autonómico.

Egaña es directora de EKP desde hace trece años, es decir, desde cuando Iñigo Urkullu sustituyó a Patxi López en Ajuria Enea. Acompañó en tres legislaturas a la consejera Arantxa Tapia y se mantuvo en el gabinete de Imanol Pradales. Esta sociedad está ahora adscrita a la cartera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, con la consejera Amaia Barredo al frente. Este periódico no ha podido recabar más explicaciones del equipo de Barredo para conocer los motivos de la salida.

En los últimos años, EKP ha estado en el centro de la controversia por las asignaciones de amarres en instalaciones como la de Donostia hasta el punto de que Egaña llegó a estar imputada en una causa judicial. Ahora mismo hay una propuesta de modificación del sistema de adjudicación encima de la mesa e incluso ha habido protestas en algunas de las reuniones celebradas. Asimismo, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas afeó gastos por valor de 2,5 millones en combustible, como adelantó este periódico.

En Euskadi, los puertos de Bilbao y Pasaia son gestionados por el Estado por ser de interés general y el resto está transferido. En concreto, esta entidad denominada EKP controla Molla-Hondarribia, Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Deba, Mutriku, Lekeitio, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia, según sus propios datos.

Etiquetas
stats