La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal

Todos los grupos con representación en el Parlamento Vasco menos Vox condenan la agresión homófoba contra dos jóvenes en Amorebieta

Concentración en Bilbao para denunciar una agresión homófoba

Todos los grupos con representación en la Cámara vasca, salvo Vox, han expresado su rechazo "más enérgico" a la agresión "homofóbica" registrada este pasado sábado en el municipio de Amorebieta (Bizkaia) contra dos jóvenes por parte de un grupo de menores.

En una declaración recogida por Europa Press, los grupos parlamentarios de PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han destacado que un grupo de menores inicialmente atacó a un chico al grito de "maricón de mierda" y después a la joven que salió en su defensa.

"Queremos tender nuestra mano a las víctimas y su entorno, mostrando nuestra solidaridad y trabajo incesante para que desde todas las instituciones, y también desde este Parlamento Vasco, pongamos a su disposición todos los recursos necesarios, psicológicos, jurídicos, sanitarios, de información y de acompañamiento en esta situación", han señalado.

Además, han instado a la Fiscalía a actuar de oficio ante esta agresión y a poner "todos los medios disponibles para la protección, reparación y la no revictimización de la víctima y de su entorno". "Ninguna agresión sin respuesta", han reclamado.

Para los grupos parlamentarios, estas violencias son "una grave vulneración" de los Derechos Humanos y un "problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las personas LGTBI".

"El que sucedan todos los días agresiones machistas y lgtbifobicas y que estas queden impunes, mina el derecho de todas las personas a ser, sentir, y vivir, sin miedo, en libertad y con derechos", han subrayado.

Asimismo, han afirmado que se trata de un "ataque a los principios más esenciales de la democracia y del Estado de Derecho" y recuerdan que la reivindicación y la lucha diaria por el avance en el reconocimiento de los derechos LGTBI, de la identidad y diversidad sexual y/o de género es "más necesaria que nunca".

"Queremos también mostrar nuestro compromiso de respuesta unánime y rotunda para que no vuelvan a producirse más agresiones como esta, para reparar el daño causado y para traer a la memoria a todas las víctimas de la LGTBIfobia a las que debemos mucho como sociedad", han subrayado.

En este sentido, han destacado que "su lucha, su valentía, y su compromiso por los derechos de todas y todos nos hicieron mejor como sociedad y nos siguen señalando el camino que queda por andar".

Los grupos han recordado que este martes es también el aniversario del asesinato de Vicente Vadillo Santamia, Francis, que supuso el inicio del movimiento LGTBI vasco. "Hoy es justo también reconocer el hilo conductor que atraviesa esta memoria y reivindicarla como el bien común social que es", han insistido.

Por último, han animado a la ciudadanía a acudir a los actos convocados para mostrar solidaridad con las víctimas y su entorno, y a "redoblar el compromiso por los derechos de todas las personas cada día, y en cada pueblo y ciudad".

Etiquetas
Publicado el
20 de julio de 2021 - 19:23 h

Descubre nuestras apps