Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hondarribia factura un mismo servicio con cuatro empresas del mismo cargo del PNV para mantenerlo sin concurso

El auditorio Itsas Etxea de Hondarribia

Iker Rioja Andueza

1

El Ayuntamiento de Hondarribia, dirigido por mayoría absoluta por el PNV de Txomin Sagarzazu, externaliza los servicios de conserjería de los recintos públicos culturales Kultur Etxea e Itsas Etxea sin concurso desde hace más de una década. En los últimos ejercicios, tras el endurecimiento de la normativa estatal de contratos, lo que se produce para mantenerlo es una sucesión de facturas a distintas empresas pero de un mismo empresario, que es el miembro del PNV Aitor Elorza. Las cuatro empresas de Elorza, Montai Produkzioak, Kultur Kirol Zerbitzuak, Estali La Karpa y Denok Zuzeneko Komunikazioa, han facturado con este sistema en 2020 y 2021 43.252,33 y 49.475,41 euros, respectivamente, y también han empezado a hacerlo ya en 2022.

Según los datos de facturación de 2021 a los que ha tenido acceso este periódico, se repite el patrón ya aparecido en 2020 de que cuando una de las mercantiles se acerca al tope legal para adjudicaciones directas (fijado en 15.000 euros más IVA anuales por cada poder adjudicador) el servicio pasa a otra de las marcas del grupo Montai. Las fuentes consultadas indican que no cambia ni el personal ni nada del servicio, solamente el CIF del prestatario. En 2020, por ejemplo, Kultur Kirol Zerbitzuak dejó de prestar el servicio el 13 de octubre y, en cuestión de 24 horas, su empresa hermana Estali La Karpa empezó a facturar por los mismos conceptos.

En datos concretos, por los conceptos vinculados a Itsas Etxea y Kultur Etxea, Kultur Kirol Zerbitzuak ha facturado 34.967,66 euros en estos dos ejercicios, Estali La Karpa 33.421,14 euros -esta mercantil ha tenido épocas sin ningún trabajador dado de alta-, Montai Produkzioak 14.421,14 euros y Denok Zuzeneko Komunikazioa 9.917,80 euros, aunque solamente en 2021. La que ha iniciado las facturaciones este año es Kultur Kirol Zerbitzuak, la empresa gestora históricamente del auditorio Itsas Etxea. Se de la circunstancia de que, a finales de 2021, el área de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa organizó en Itsas Etxea un acto para el que contrató el montaje a Montai por un importe próximo a los 10.000 euros.

Esta situación no fue objeto de análisis en el reciente informe de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) sobre el “uso irregular” de los denominados contratos menores en Hondarribia y que reveló que de 293 contrataciones realizadas en el trienio 2018-2020 para montajes y organización de eventos un total de 187 (el 63,82%) recayeron en Montai Produkzioak, Estali La Karpa y Kultur Kirol Zerbitzuak. Se da la circunstancia de que el año anterior a que la interventora municipal empezara a dar la voz de alerta ante las irregularidades y de que empezaran a aparecer en los medios de comunicación, 2018, el grupo Montai copó el 95% de los contratos directos y que en los siguientes esa proporción es menor. La sucesión de adjudicaciones sin concurso a las mercantiles de Elorza se inició en 2009.

En diferentes comentarios en redes sociales, Elorza ha defendido que “en ningún momento Montai ha estado en juicio alguno”. Achaca estas informaciones a la “obsesión compulsiva” de los medios de comunicación y de la oposición municipal contra sus empresas. El dueño del grupo entiende que “por repetir mentiras” no se convierten en verdad y califica a este periódico de “panfletario mercenario”.

Etiquetas
stats