Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Jaizkibel, “decepcionada” porque el Ayuntamiento de Hondarribia siga “promoviendo” el Alarde discriminatorio

El alarde mixto a su paso por Hondarribia, entre apoyos y chicas jóvenes que le dan la espalda

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

El año pasado, Jaizkibel desfiló por primera vez como compañía en el Alarde de Hondarribia tras recibir el permiso del Ayuntamiento liderado por Igor Enparan, del partido independiente Abotsanitz. Hasta aquella fecha, más de 25 años, la compañía que defiende la participación igualitaria de los hombres y las mujeres, desfilaba como manifestación, mientras que las compañías del Alarde tradicional, en las que la participación de las mujeres se reduce a un reducido grupo de cantineras, una por compañía, mientras que el resto de los que desfilan son hombres, realizaban el recorrido oficial. En aquella ocasión, pese a que contaba con el permiso municipal, no se celebró un mismo desfile, hubo dos en horarios diferentes, debido a que el Alarde tradicional, para no coincidir con Jaizkibel, rompió su tradición y desfiló más tarde, algo que está previsto que se repita el próximo lunes, 8 de septiembre.

A pesar de que la novedad del año pasado fue vista como un avance por parte de la compañía igualitaria, un año más tarde desde Jaizkibel consideran “una decepción” el hecho de que no se hayan dado más pasos hacia adelante y se siga promoviendo “el consenso y el diálogo” también con aquellos que “discriminan” a las mujeres en las fiestas. Se han mostrado así después de que el Ayuntamiento de Hondarribia aprobara un único decreto que regula la organización del uso de la vía pública atendiendo las peticiones de Jaizkibel por un lado y de la Asociación para la Promoción del Patrimonio del Alarde de Hondarribia (HAOSE) por el otro, para celebrar el desfile del Alarde en el mismo lugar y hora.

“El Ayuntamiento ha apostado por el consenso y el diálogo, sin tener en cuenta que en los foros creados para ello nunca han participado quienes nos niegan a las mujeres el derecho a tomar parte en el Alarde. Amparándose en la bandera de la convivencia, y olvidando que en el fondo el problema es la discriminación, el Ayuntamiento pretende tratar a ambos grupos por igual. Pero no se puede poner al mismo nivel a quienes defienden un derecho y a quienes lo niegan”, critican desde Jaizkibel.

“Nuestra compañía quiere participar en el Alarde, y durante años hemos puesto sobre la mesa diversas propuestas. Hace ya algunos años planteamos la de la 22.ª compañía dentro. Jaizkibel desfilando junto con el resto de compañías, en último lugar, pero dentro del Alarde. Esa propuesta suponía renunciar a nuestro objetivo principal, que no es otro que la participación libre de las mujeres en el Alarde, no sólo en Jaizkibel, sino en la compañía que cada una elija. Pero queríamos un acuerdo, por eso la planteamos. Nosotros no queremos segregación: queremos abrir caminos para celebrar las fiestas del pueblo juntas y en igualdad”, reconocen.

El documento aprobado por el Ayuntamiento establece la ubicación de las compañías, los horarios de formación, las paradas y las distancias de seguridad, entre otros aspectos técnicos. Asimismo, se han tenido en cuenta las leyes de igualdad y una resolución del Tribunal Supremo de 2007 (279). “No es un trabajo sencillo, pero nuestra responsabilidad es que todo salga bien”, ha explicado Enparan. “Por eso regulamos la organización mediante este decreto”. El alcalde ha hecho un llamamiento especial tanto a las compañías como al resto de agentes para que respeten su contenido: “Responde íntegramente a sus propias solicitudes, ya que nos hemos visto en la necesidad de recoger ambas en un único decreto y diferenciar los horarios. Es imprescindible cumplir las normas para garantizar una buena organización. Quien piense que no cumplir el decreto puede llevarnos a épocas oscuras y dolorosas del pasado, está equivocado. Este Gobierno municipal siempre respetará los derechos de todos los hondarribiarras, y para que Hondarribia sea justa debemos convivir en igualdad. Nadie puede situarse por encima de nadie”, ha precisado el alcalde.

En este sentido, desde Jaizkibel reconocen que este año esperaban “más pasos adelante”. “Denunciamos que la resolución publicada por el Ayuntamiento este año no supone ningún avance en el camino hacia la igualdad. Somos conscientes de que ha recibido una herencia difícil del anterior Gobierno municipal, y que no es sencillo abrir caminos desde ahí. Pero, siendo justos, esperábamos más pasos adelante este año, tratándose de un proceso respaldado por agentes, personas y fuerzas políticas diversas que apuestan por el cambio. Las soluciones requieren pasos firmes y valientes. Aquí no se trata solo de la vulneración de una ley: se están negando sistemáticamente derechos a gran parte de la ciudadanía, y la responsabilidad de que el conflicto haya llegado hasta hoy recae también en las instituciones. La Diputación y el Gobierno vasco no pueden eludir su responsabilidad: también forman parte de todo esto, por las decisiones que han tomado o dejado de tomar”, sostienen desde la compañía igualitaria.

Desde Jaizkibel han animado a “seguir adelante”. “Jaizkibel es cada año más grande, multitud de personas se acercan cada año a mostrar su apoyo, el pueblo tiene ganas de unas fiestas inclusivas, hechas por y para todas… Más allá de la decepción, seguiremos trabajando en colaboración, manteniendo reuniones durante el año, proponiendo soluciones, fomentando el diálogo entre quienes piensen diferente… Y ahora, los días 2, 4 y 5 de septiembre, ensayaremos en las calles de nuestro pueblo. El día 7 participaremos en la Salve y, junto a la corporación municipal, acudiremos al Aurresku que acontece en la Plaza de Armas, con el resto de compañías. Y el 8 de septiembre, con fuerza y convicción, reivindicaremos y celebraremos la igualdad. Sin olvidar que, este año, también llenaremos las calles de reivindicaciones en favor de Palestina, porque queremos tener muy presente a un pueblo que está siendo masacrado”, concluyen.

Etiquetas
stats