Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Nerea Kortajarena, nueva portavoz de EH Bildu y jefa de la oposición en el Parlamento Vasco

La coordinadora del grupo parlamentario de EH Bildu Nerea Kortajarena

Iker Rioja Andueza

0

No ha habido sorpresas. Nerea Kortajarena (Donostia, 1974) ha sido designada este lunes como nueva portavoz del grupo de EH Bildu en el Parlamento Vasco y, por consiguiente, ejercerá como jefa de la oposición. Es un relevo natural ya que era la 'número dos' de Maddalen Iriarte, que deja el escaño para centrarse en exclusiva en sus funciones en Gipuzkoa, donde ganó las elecciones forales aunque, con toda probabilidad, sin margen para gobernar. Iriarte se había despedido ya antes de las elecciones pero no había renunciado aún a su acta en la Cámara autonómica. De hecho, su escaño había estado vacío en los últimos plenos. Kortajarena estaba ejerciendo ya 'de facto' las funciones que ahora le corresponderán 'de iure'.

Roke Akizu Aizpiri (Soraluze, 1966) será la persona que ocupe el escaño de Iriarte al correr la lista por Gipuzkoa de las autonómicas de 2020. Indica la coalición que es “ingeniero de montes especializado en medio ambiente y ha sido concejal en Soraluze y director de Montes y Hábitat Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa”. Se da la circunstancia de que Akizu es de EA, con lo que este partido tendrá cuatro escaños en total en el grupo de 21. Tras años de polémica sobre el peso de esta histórica formación dentro de EH Bildu, ahora tendrá tantos escaños como Podemos o uno menos que el PP, por ejemplo. Solamente tenía uno en 2009, la última vez que concurrió en solitario. Akizu no era el siguiente en la lista, pero ha renunciado Ibai Fresnedo.

Hay también otro cambio. Deja el escaño igualmente Iker Casanova, que como Iriarte fue candidato en las forales, aunque en su caso en Bizkaia. Si Iriarte llevaba en la Cámara desde 2016, Casanova acumulaba dos años más de experiencia. Relevó en su día a Laura Mintegi, la primera candidata y portavoz cuando se creó EH Bildu. En su lugar regresa al Parlamento Diana Urrea, de Alternatiba. Tiene experiencia: ss su tercera incursión en tres legislaturas desde que se formó la coalición. Urrea es colombiana de origen y nació en 1987. “Es Diplomada en Turismo y Master en Igualdad de Mujeres y Hombres”, recuerda EH Bildu.

Etiquetas
stats