Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Guía

Qué se puede hacer y qué no en Euskadi hasta que llegue la desescalada de octubre

Una mujer con mascarilla pasa por delante de la discoteca Kilimanjaro de Vitoria

Rubén Pereda

0

Euskadi ha dado un nuevo paso en la desescalada de las medidas contra la pandemia de COVID-19, aunque también ha lanzado el mensaje de que la recuperación de la plena normalidad no es todavía posible. Reabre el ocio nocturno a mitad de aforo y este se amplía con carácter general hasta el 75%.

elDiario.es/Euskadi desgrana las medidas que entran en vigor este sábado:

Hostelería y actividades

Como norma general, los establecimientos deberán cerrar, como muy tarde, a las tres de la madrugada, hora en la que deberán cesar también todas las actividades culturales, sociales y comerciales. Tanto en el comercio como en general, los aforos podrán ser de un máximo del 75%, aunque hay limitaciones específicas.

La hostelería deberá mantener ese aforo máximo del 75% y sigue estando prohibido consumir en barra y de pie. Se mantiene, además, el tope de ocho personas por mesa y se amplía hasta la docena en la terraza. La mascarilla sigue siendo obligatoria salvo en el momento de la ingesta. Esas mismas medidas se aplican también a 'txokos' y sociedades gastronómicas.

La gran novedad de la última reunión de la mesa de crisis de la emergencia sanitaria es la recuperación, trece meses después, de las discotecas. El aforo no podrá superar el 50% y el horario de cierre se fija en las tres de la madrugada. “El uso de la pista de bailes solo podrá realizarse con mascarilla”, inciden desde el Gobierno vasco.

En lo referente al público en los eventos deportivos, el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) —que, en una ponencia del juez Luis Garrido, tumbó el límite del 30% adoptado por el Gobierno vasco— ha llevado al Labi a amoldarse a la propuesta general del Ministerio de Sanidad. De esta manera, en los campos de fútbol se podrá permitir un 60% de público y en las canchas de baloncesto de más de 5.000 asientos el porcentaje será del 40%. En recintos de menos de 3.000 personas, no podrá ser superior a las 1.500 personas en interiores ni superar las 1.800 en exteriores; para los de más de 3.000, 40% y 60%, respectivamente, como límite.

Lonjas y locales juveniles

Su reapertura queda sujeta a un objetivo de la campaña de vacunación: podrá llevarse a cabo “cuando la vacunación en la franja de edad de entre 16 y 29 años supere el 85% de pauta completa”. Se puede comprobar en el siguiente gráfico cómo evoluciona:

Deporte

Los grupos podrán ser de un máximo de 16 personas en interiores, con aforo del 50% en vestuarios y duchas distanciadas dos metros.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats