Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ola de verano inunda los hospitales vascos con 206 personas ingresadas, el doble en una semana, y una fuerte subida en UCI

Un vehículo de Osakidetza, en el centro de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi encadena ya cinco jornadas consecutivas con más de 1.000 positivos diarios. Incluso con la caída de pruebas habitual de los domingos, hasta 7.927 y 3.000 menos que el viernes, no se aprecia una bajada equivalente de la cifra global. Ello supone que la positividad sigue disparada, concretamente en un 12,4%, el peor dato en tres meses y muy superior al máximo de 10,33% de la que fue la olas con más contagios, la de noviembre. Con estas cifras, la tasa de incidencia prosigue su rápida escalada hasta los 548,34 casos por cada 100.000 habitantes mientras los hospitales ya se van llenando poco a poco nuevamente. Son 206 las personas ingresadas en total -casi el doble que hace una semana- y 42 en la UCI -por 23 de siete días atrás-, aunque todavía no se alcanzan los niveles más críticos.

Los 1.010 casos de las últimas 24 horas se reparten en 479 en Bizkaia, 398 en Gipuzkoa y 112 en Álava, así como 21 o de fuera o sin residencia conocida. Los tres territorios están ya en nivel de alerta roja por alta transmisión comunitaria, con Gipuzkoa en 644, Bizkaia en 483 y Álava en 428. Son 55 de los 72 los municipios de más de 5.000 habitantes con tasas superiores a 400, incluidas las tres capitales y las otras dos ciudades más pobladas, Barakaldo e Irún. No hay ninguna zona que tenga el semáforo en verde, esto es, con niveles de transmisión asumibles. Y la pandemia sigue su expansión, ya que el R0 marca 1,30, lo que indica que cada positivo contagia a más de una persona y no se puede cortar la cadena. Personas contagiadas refieren a este periódico retrasos de varios días en la llamada de los rastreadores. De hecho, solamente un 34% de los casos son detectados por este grupo, cuando el objetivo es alcanzar un 50%.

Por edades, la ola sigue afectando de manera mucho más clara a los jóvenes, pero ya crecen los contagios de manera importante en todas las franjas de edad, incluso en algunos casos entre personas vacunadas. La tasa entre personas de 19 a 39 años es de 1.252, entre los 17 y los 18 años rompe todos los registros y suma ya 3.311 y de los 13 a los 16 se queda en 1.107. Pero entre mayores de 65 años ha subido un 241% en una semana y marca ya 101. Este martes se actualizarán los datos de la afección de las nuevas variantes del Sars-Cov-2 pero todo apunta ya a que delta es mayoritaria y que su explosión ha marcado de manera decisiva la evolución de los últimos días.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el retroceso es muy evidente después de semanas en las que se intuía que esta ola no iba a llenar plantas y UCI. Hay 42 personas ingresadas con cuadros graves de COVID-19, un aumento fuerte en una sola jornada (ocho casos) y casi el doble que siete días atrás. Mucho más se aprecia la subida en las plantas, con 164 pacientes por 58 de hace dos semanas y 87 del pasado lunes. La media de ingresos diarios es de 35 ya, aunque el máximo de las dos olas anteriores fue de 81 y 97 cada 24 horas. Otro dato muy llamativo es que no se detiene el crecimiento de las personas que son sintomáticas en el momento de la toma de muestras, un 48% cuando el valor medio en muchas fases de la pandemia rondaba el 33%. A ellos se le suman quienes desarrollan la enfermedad posteriormente.

Tres focos activos en las residencias vascas

En cuanto a las residencias, son tres los focos activos, dos en Gipuzkoa y otro en Álava. Se trata de los centros Aldakonea de Donostia, con tres positivos, e Inmaculada de Irún, con dos, y de Ajuria en Vitoria, con un caso que ha dado positivo en una primera prueba pero negativo en dos aunque se está tratando según el protocolo de contagios hasta un. Según la información facilitada por la Diputación guipuzcoana sobre sus cinco activos, cuatro de ellos han sido derivados para un correcto aislamiento a la planta sociosanitaria del hospital de Eibar y hay un quinto ingresado por problemas respiratorios, aunque derivados de otras patologías previas. Todos ellos estaban vacunados. En Gipuzkoa se da por superado ya el brote del centro Sanmarkosene de Errenteria, en el que hubo tres contagiados (un trabajador y dos internos) y en Álava el de Albertia Campus, de 29 casos (22 mayores y siete gerocultores). En Bizkaia no hay incidencias. En total, son más de 8.000 los casos en residencias durante la pandemia, aunque la vacunación ha reducido al mínimo tanto los casos como la letalidad, ya que antes el coronavirus se había cobrado más de un millar de vidas. En cuanto a otro tipo de brotes, ha aparecido una cadena de casos entre monitores de unas colonias en el colegio Marianistas de Vitoria, al parecer vinculados con el brote de estudiantes que viajaron a Salou.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats