Oleada de suspensiones festivas en Euskadi ante la escalada de la COVID-19

Durangoko Azoka en una edición anterior a la pandemia

La subida de la incidencia de la COVID-19 llevó la semana pasada al Gobierno vasco a anunciar nuevas directrices para reforzar los protocolos en vigor. Entre las "medidas complementarias", la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, recomendó que en las localidades con incidencia mayor a los 150 casos por cada 100.000 habitantes —barrera que marca ahora la elevada transmisión del virus— se suspendan o se pospongan los eventos previstos para las próximas semanas. Tras la suspensión de los concursos de la alubia de Tolosa, multitud de Ayuntamientos y plataformas organizadoras de eventos han dado los mismos pasos. Es el caso de las fiestas de San Andrés en Eibar, las de Santa Catalina en Mundaka o el evento gastronómico Ardoaraba en Vitoria. La Durangoko Azoka también ha anunciado que se adaptará a las medidas sanitarias y el encuentro Beldur Barik de Agurain se ha cancelado.

De la paz social a la libertad de creación en los karaokes: los argumentos contra el pasaporte COVID de la Justicia en Euskadi

De la paz social a la libertad de creación en los karaokes: los argumentos contra el pasaporte COVID de la Justicia en Euskadi

Este jueves, 25 de noviembre, Mundaka viviría una "jornada festiva de gran tradición" con la celebración de Santa Catalina, que, además, se prolongaría durante todo el fin de semana "con el afamado concurso de bacalao". Sin embargo, el Ayuntamiento de la localidad ha decidido suspender los actos festivos para "primar la salud y frenar el avance" de la COVID-19. Según los datos ofrecidos por Osakidetza este lunes, Mundaka se sitúa en rojo con una incidencia de 217 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Por ello, la alcaldesa de la localidad, Irati Gondra, ha pedido a la ciudadanía que actúe con "la máxima responsabilidad".

Asimismo, este viernes iba a tener lugar en Agurain el encuentro Beldur Barik, organizado por Emakunde con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Sin embargo, la organización ha anunciado este miércoles que el encuentro queda suspendido, por lo que no se llevarán a cabo los talleres y la concentración previstas. Aun así, la entrega de premios sí sigue adelante y podrá seguirse por 'streaming' a través de la página web de Beldur Barik.

También este fin de semana, Eibar celebraría las fiestas de San Andrés. Sin embargo, este martes el alcalde, Jon Iraola, informó de la decisión adoptada por el Ayuntamiento de suspender "todos los actos previstos para los próximos días 27, 28, 29 y 30 de noviembre, Día de San Andrés", por la alta incidencia del virus, que este lunes cuadruplicaba la barrera de los 150 casos de incidencia para aplicar restricciones complementarias. Entre las actividades previstas había charangas, actuaciones musicales en las calles de la ciudad y la feria del Día de San Andrés. "Las administraciones debemos ser ejemplarizantes, actuando conforme a lo que la situación sanitaria nos obliga a hacer", explicó Iraola. Por ello, el único evento que sigue adelante es la vigesimoséptima edición del Festival de San Andrés de Bertsolaris que tendrá lugar en el Coliseo este jueves, pues "puede garantizarse el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias".

A su vez, Gasteiz On, plataforma de comercio urbano de Vitoria, ha cancelado el evento enogastronómico 'Ardoaraba', previsto para principios de diciembre. Ardoaraba es, según los organizadores, "la excusa perfecta para disfrutar en torno a una copa de vino de Rioja Alavesa y Txakoli de Álava apoyando tanto a la hostelería local como al comercio urbano". Sin embargo, la asociación ha lamentado en un comunicado que "la situación actual de incertidumbre" les ha llevado a tomar la decisión de no celebrarlo a pesar de la "ilusión" que había para celebrar de nuevo "la feria enogastronómica más importante de la cornisa cantábrica" y de su "avanzado" estado de organización.

Por otro lado, la Durangoko Azoka sí se celebrará este año de manera presencial. Lo hará, eso sí, adaptándose a las medidas sanitarias establecidas para "garantizar la seguridad de visitantes y participantes", según han indicado la asociación Gerediaga y el Ayuntamiento de Durango. De esa manera, para acceder a Landako Gunea —el recinto principal que recoge la feria— y Plateruena —recinto en el que se celebran conciertos de 'Ahotsenea'—, será imprescindible pedir cita previa. Así, en Landako Gunea habrá turnos de 1.200 personas para visitar la feria durante un tiempo máximo de hora y media. En total, la Durangoko Azoka de 2021 contará con 219 puestos y 50 conciertos desde el 4 hasta el 8 de diciembre.

El Consistorio de Barakaldo ha decidido celebrar un evento para adelantar la Nochevieja, si bien matiza que su celebración queda sujeta a la situación sanitaria del "momento en el que está prevista su realización". Se trata de las "campanadas mágicas" que tendrán lugar el 10 de diciembre en la Herriko Plaza. Así, la plaza "se convertirá en una gran fiesta para las familias barakaldesas, y las 12 uvas se transformarán en 12 gominolas". "Con esta iniciativa buscamos recuperar e impulsar las compras en el comercio local, darlo a conocer y contagiar la ilusión de la Nochevieja entre los más 'txikis' con una fiesta en la que pueda disfrutar toda la familia", ha apuntado la alcaldesa, Amaia del Campo.

Zumarraga, Donostia, Bilbao y Vitoria, aún por decidir

En Zumarraga, el alcalde, Mikel Serrano, aún no ha anunciado si finalmente se celebrará la feria de Santa Lucía prevista para el próximo 13 de diciembre. En declaraciones a ETB1, Serrano ha señalado que la feria se ha organizado de manera que se "garanticen todas las medidas de seguridad". Además, se ha reducido en torno al 50% la cantidad de puestos. Sin embargo, se muestra en contra de que la responsabilidad de decidir qué hacer con las ferias recaiga sobre los Ayuntamientos. "¿Sería responsabilidad del alcalde si se diera un foco de contagio por no suspender la feria de Santa Lucía?", se cuestiona. Este lunes, Zumarraga presentaba una tasa de 1.191 casos por cada 100.000 habitantes.

Tampoco los Ayuntamientos de Donostia y Bilbao han decidido si se celebrará Santo Tomás. El alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, anunció el pasado 7 de octubre, tras el final de la emergencia sanitaria que era momento de "reconquistar la normalidad perdida", por lo que aseguró que las fiestas invernales de la ciudad se celebrarían sin controles de aforo. No obstante, frente a esta situación de subida de contagios, apunta que "solo queda tener capacidad de adaptación". En el caso de Bilbao, Juan Mari Aburto ha pedido "calma" a la ciudadanía sobre los eventos festivos de diciembre, porque decantarse por una postura u otra ahora sería "precipitarse". En Vitoria, Gorka Urtaran admitió que se deberá "repensar" la programación de actividades navideñas. Este miércoles, ante los micrófonos de Radio Vitoria, Urtaran se ha enfocado en adaptar los eventos en los que es necesario quitarse la mascarilla. Así, ha indicado que en la feria de Navidad se podrá "comprar una berza pero no degustar un talo".

Etiquetas
Publicado el
24 de noviembre de 2021 - 13:48 h

Descubre nuestras apps

stats