Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Otegi rechaza el “inadmisible” ataque a la tumba de Buesa: “Es una provocación a la convivencia democrática”

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo

elDiario.es / Europa Press

2

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su “más absoluto y rotundo rechazo” al ataque contra la tumba del dirigente del PSE-EE y exvicelehendakari del Gobierno Vasco, Fernando Buesa. El rechazo de Otegi tiene lugar después de que la tumba del dirigente socialista asesinato por ETA haya amanecido saboteada con pintura negra y heces y tras el ataque al monolito en memoria de Buesa y de su escolta Jorge Díaz en la capital vasca. Para el coordinador de EH Bildu supone “una auténtica provocación a la convivencia” de Euskadi.

“Quiero manifestar mi más absoluto y rotundo rechazo, en mi nombre y en el de EH Bildu, sobre los inadmisibles ataques que han acaecido ayer y hoy en Gasteiz, y que afectan a la memoria de Fernando Buesa”, ha indicado el líder de la formación soberanista a través de las redes sociales, reiterando su “compromiso de aliviar y obstaculizar cualquier actitud que humillara a las víctimas”, y reclama “respeto” para ellas. Según ha apuntado, “estos hechos, cuya naturaleza y origen se desconocen, son una auténtica provocación a la convivencia democrática de nuestro país”. También ha recordado que su partido, en su Declaración del 18 de octubre (de 2021), se comprometieron a “aliviar y a obstaculizar cualquier tipo de actitud que humillara a las víctimas”. “Hoy es necesario volver a recordarlo y volver a reiterar nuestro compromiso”, ha destacado.

Las palabras de Otegi han sido valoradas por María Jauregi, la hija de Juan Maria Jauregi, concejal socialista de Tolosa asesinado por ETA en el 2000: “Este es el camino. Vamos hacia adelante”, ha dicho Jauregi

Declaración conjunta del Ayuntamiento de Vitoria, sin EH Bildu

Por su parte, EH Bildu se ha negado a firmar una declaración en el Ayuntamiento de Vitoria de “condena enérgica” a los ataques a la tumba y al monolito así como de apoyo a las familias que, sin embargo, sí han suscrito el PSE, PP, PNV y Elkarrekin Podemos.

La declaración institucional “condena enérgicamente estos hechos inadmisibles que ponen de manifiesto la falta de sensibilidad con las víctimas y el desprecio a su memoria”. Asimismo, traslada su “solidaridad y apoyo a las familias de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza por estos injustificables ataques cometidos por quienes siguen sin entender que la memoria es el instrumento clave para construir una sociedad justa, pacífica y libre”.

También denuncia que los ataques “solo aportan sufrimiento a las víctimas y a sus familias y van en contra de la buena convivencia y del derecho de la ciudadanía a vivir en paz” y “reafirma el compromiso en favor del reconocimiento de las víctimas para que su memoria siga presente en el espacio público de Vitoria-Gasteiz, frente a quienes quieren borrar su recuerdo”.

Los cuatro grupos municipales han mostrado su compromiso por “seguir trabajando por la deslegitimación de la violencia y por el reconocimiento ético y social de las víctimas”.

Etiquetas
stats