Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia no se frena en Euskadi y Gipuzkoa se queda al borde de la tasa crítica de 500 casos por 100.000 habitantes

Dos ambulancias, en el hospital de Santiago de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Tras los positivos de coronavirus que se han acumulado el fin de semana, Gipuzkoa está ya al borde de la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, considerada la barrera a partir de la cual se enciende el metafórico semáforo rojo que en zonas como Madrid ha llevado incluso a los confinamientos. La incidencia en este territorio alcanza los 479,37 casos por 296,28 de Bizkaia y los 290,88 de Álava. 14 municipios guipuzcoanos de más de 5.000 habitantes de ya han superado ese umbral y los hay con más del doble de contagios. Se pueden consultar aquí todos los datos y la evolución de la situación.

La tendencia es ascendente -53% de crecimiento de la pandemia en Gipuzkoa en una semana- y no tiene visos de cortarse, ya que el denominado R0 -que mide los casos que origina cada infectado- sigue en 1,31 y por encima de 1 en el conjunto de Euskadi. Las medidas de contención anunciadas -como el límite de seis personas para las reuniones- aún no están en vigor y podrían transcurrir días hasta que queden activadas. Además, la positividad continúa al alza y es del 8,4%. Esta tasa indica los positivos en relación al conjunto de pruebas diagnósticas realizadas (PCR y también de antígenos desde el sábado).

Los nuevos casos en Euskadi han sido 657, algo por debajo de la barrera de 800 que se superó antes del fin de semana pero también con muchas menos pruebas realizadas. Es un diente de sierra a la baja ya habitual cada lunes. De ellos 275 son en Gipuzkoa -sí que es significativo que no sea el territorio con más incidencia en términos absolutos-, 313 en Bizkaia -con cuatro zonas en rojo, sobre todo en el entorno de Durango- y 59 en Álava. Los otros 10 son personas de fuera diagnosticadas aquí. Por edades, la incidencia sigue siendo más alta entre los jóvenes que entre los mayores, aunque el mayor crecimiento en la última semana se está dando en el tramo de 65 a 79 años, donde la probabilidad de fallecimiento es mucho más alta.

Osakidetza no facilita datos de mortalidad -solamente un día a la semana- pero sí se constata también un incremento a 355 de las personas hospitalizadas, 55 de ellas críticas en la UCI. Este domingo hubo 33 ingresos hospitalarios. Por otro lado, Educación ha informado de que hay 83 centros educativos con casos de COVID-19 y 115 aulas clausuradas (el 0,66% del total de clases no universitarias).

Etiquetas
stats