El Parlamento demanda la creación de un segundo juzgado de violencia contra la mujer en Vitoria
El Parlamento Vasco ha solicitado este jueves la creación de un segundo juzgado de violencia sobre la mujer en Vitoria ante “la actual carga de trabajo” de la única sala operativa en la capital y “atendiendo a las nuevas competencias de avance frente a la violencia sexual que estos juzgados asumirán” por la nueva normativa estatal. El PP había llevado al pleno de la Cámara previo al 8M una proposición no de ley para “paliar la sobrecarga” del juzgado especializado de Vitoria. Sin embargo, ha salido adelante no esta propuesta sino un texto de los partidos del Gobierno, PNV y PSE-EE, con los apoyos externos de EH Bildu, PP y Sumar. Vox ha votado que 'no' y no ha participado en el debate.
En la resolución aprobada, el Parlamento se muestra “favorable” a que, “analizada la actual carga de trabajo” del juzgado de violencia sobre la mujer de Vitoria“, se solicite ”la creación de un segundo juzgado“ en este partido judicial. Además, la Cámara insta al Gobierno vasco a ”seguir dotando de los recursos personales y materiales necesarios“ a la sala ya operativa.
En el debate, el parlamentario del PP Santiago López Céspedes ha afirmado que en el juzgado “no dan abasto” y sus trabajadores “están pidiendo a las instituciones que den un paso al frente y que tengan la valentía para poner medidas que solucionen su problema”. Tras criticar la “inacción” del Gobierno, ha resaltado que el PP ha llevado a la Cámara este debate y que los grupos en el Ejecutivo “han presentado una enmienda que dice exactamente lo mismo”. “Quieren votar su propio texto con su mayoría absoluta únicamente y salir corriendo a vender que ustedes también han pedido la creación de este juzgado”, ha criticado.
La parlamentaria del PNV Maitane Ipiñazar ha reconocido que este juzgado “tiene mucha carga de trabajo” y que “está saturado”, pero cree que la iniciativa del PP es “totalmente oportunista” y con “algunas afirmaciones un poco peligrosas”, ya que “no es cierto, como se menciona en la justificación de la iniciativa, que exista una merma en la protección y tutela judicial de las víctimas”. “Vamos a hacer todo lo posible para que se solucione, de momento, con el apoyo a la creación de este segundo juzgado de violencia de género en Gasteiz”, ha indicado.
Eraitz Sáez de Egilaz, de EH Bildu, ha contestado al PP que no va a admitir “lección sobre feminismo o violencia de género” de esta formación. A la violencia machista tenemos que responder de manera integral y para eso necesitamos medidas que sean efectivas“, ha insistido, igualmente. El parlamentario del PSE-EE Pau Blasi también ha puesto en valor ”todo lo realizado por el Gobierno vasco hasta ahora“, rechazando las acusaciones del PP de ”inacción“. Justicia es una cartera gestionada por los socialistas en el Gobierno de coalición y ha señalado Blasi que ”se está invirtiendo mucho“. Desde Sumar, Jon Hernández, ha lamentado el ”oportunismo“ del PP.
0