Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Peru Altube, baterista de Huntza: “Nos flipa. Hemos llegado a sitios donde ni saben que el euskera existe”

Peru Altube, en una imagen promocional

Iker Rioja Andueza

13

Huntza está de despedida. Queda medio año para su concierto final -en febrero y en Bilbao- pero poco a poco van completando la que será su última gira. Josune Arakistain (trikitixa y voz), Uxue Amonarriz (pandero y voz), Aitor Huizi (violín), Aitzol Eskisabel (guitarra eléctrica y acústica), Inhar Eskisabel (bajo) y Peru Altube (batería) arrancaron en 2014 pero se dieron a conocer en 2016 con 'Aldapan gora'. El vídeo batió todos los registros de música en euskera en YouTube y ha granjeado seguidores para el grupo allende las tierras de la lengua vasca como pocas veces había ocurrido antes. Huntza es de los platos fuertes de las fiestas de La Blanca de Vitoria, pero también después de las de Donostia y de las de Bilbao. Altube (Arrasate-Mondragón, 1995) atiende por teléfono a este periódico para analizar este final y sus motivos. “Vamos a dejarlo arriba”, garantiza el baterista.

En 2019, Huntza estuvo en las fiestas de La Blanca y repite en 2023. ¿Es diferente ahora que se sabe que hay un adiós anunciado?

Todos los conciertos son diferentes, pero, viendo que es la última gira que hemos anunciado, que vamos a terminar y demás, pues sí, evidentemente. Es muy diferente e igual incluso más bonito.

¿Qué tiene de especial tocar en unas fiestas a hacerlo en un festival o en otro tipo de espacios?

Al final, en unas fiestas vas a los pueblos donde la gente está de celebración. Vas a su territorio, a su sitio de fiesta. La gente está más contenta y te lo agradece mogollón. Para nosotros también es superbonito venir a Gasteiz a tocar. Al final es una ciudad de nuestro territorio también.

¿Es inamovible el final anunciado para febrero de 2024 con un concierto en Bilbao?

Sí, sí, Eso es inamovible. Por supuesto. Todo el grupo estamos pensando en ese final y la verdad es que la decisión está tomada. No tendría ningún sentido andar ahora cambiando nada.

¿Y cuáles son los motivos? Se lo habrán preguntado muchas veces, pero ¿qué lleva a un grupo tan joven a dar este paso?

Empezamos muy jóvenes. Empezamos con 19 ó 20 años. Al final hemos creado como una familia pequeñita, una cuadrilla. Pero al pasar diez años... la vida te cambia. Algunos del grupo han decidido que el ritmo de vida que te exige este grupo no lo pueden llevar. Nos hemos cansado un poquito con esta vida y hemos decidido dejarlo aquí. Y dejarlo bien, ¿eh? Estamos súper bien entre nosotros. Vamos a dejarlo arriba.

Haciendo un poco de balance, ¿esperaba Huntza el éxito que ha llegado a tener con, por ejemplo, 'Aldapan gora'?

No. En verdad, cuando empezamos no teníamos ni idea de lo que iba a venir. Tampoco proyectábamos el grupo en ese sentido. Ha sido todo de sorpresa. Hemos tenido que aprender todo muy rápido. Ha sido -de verdad- un torbellino constante. Igual por eso también la decisión de dejarlo.

¿Y qué ha supuesto en sus vidas? ¿Qué cambios ha traído todo esto?

Todo. Nos ha cambiado todo. De ser unos chavales de Universidad hemos pasado a tener gente contratada. Llevamos un equipazo, ¿eh? Al final nos lleva mucho tiempo de nuestra vida también. Eso te afecta en tu ocio, por ejemplo. Pero yo diría que para mí casi todo ha cambiado para bien.

El gran mérito de Huntza, quizás, sea el haber llevado el euskera y la música con raíces vascas más allá incluso de su espacio natural.

Esto lo vemos con un poco con 'ardura', con responsabilidad. Y nos flipa también. Hemos salido bastante, como ha dicho, y llegado a sitios donde ni se habla euskera ni se sabe que el euskera existe. Hemos estado por toda América o en Japón. Llegar ahí y, únicamente cantando en euskera, poner a la gente a bailar y que la gente conozca tu lengua es maravilloso. La verdad, es maravilloso. Y es como una responsabilidad también, como decía.

Sin Huntza, ¿queda música en euskera que pueda trascender y conseguir esto mismo?

Sí. La lengua no es un problema para eso. La música es una lengua universal también. Se puede utilizar la música para sacar al mundo nuestra lengua, el euskera. Hoy ya se ven grupos en la escena vasca que están haciendo eso. Al final, la música es una lengua universal y se puede utilizar para sacar el euskera de Euskal Herria.

Etiquetas
stats