Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La plantilla de Amazon en Trapagaran parará cinco días en vísperas de Olentzero y Reyes: 17 y 18 de diciembre y 3, 4 y 5 de enero

Una concentración de trabajadores de Amazon ante el centro de Trapagaran.

Belén Ferreras

Bilbao —

1

Los trabajadores de Amazon en Trapagaran han puesto ya fecha a su anuncio de huelga estas Navidades y parará en las vísperas de Olentzero y Mari Domingi y de los Reyes Magos, dos de los momentos del año en el que más paquetes se mueven en este centro logístico de la multinacional desde el que se distribuye a toda Bizkaia y gran parte de Álava, Gipuzkoa, Burgos y Cantabria. Los sindicatos LAB y ELA han convocado a la plantilla, compuesta por 125 trabajadores, a parar cinco días, el 17 y 18 de diciembre de 2023 y el 3, 4 y 5 de enero de 2024, para negociar un convenio de centro y contra la precariedad laboral que aseguran que les impone la empresa.

Los sindicatos anunciaron el pasado 27 de noviembre que convocarían nuevos paros, coincidiendo con el aniversario del primero total que realizaron en la planta en el 'cibermoday' de 2022. “Trece meses después de la primera huelga, la plantilla ha señalado que ya no puede más”, han señalado los sindicatos. Según aseguran, en diciembre del 2022, la dirección del gigante del comercio electrónico “solicitó a la plantilla dejar de realizar movilizaciones para tender puentes de diálogo y sentarse con el comité de empresa para negociar un convenio de centro. Los trabajadores y trabajadoras decidieron cesar las movilizaciones a finales de 2022, pero en el último año, tras más de una decena de reuniones entre el comité de empresa y Amazon, no ha habido ningún avance”.

Denuncian las centrales que la fuerza de Amazon “se nutre de la precariedad laboral: largas jornadas de trabajo, uso excesivo de horas complementarias, altísimos ritmos de trabajo, un control constante por parte de las aplicaciones que afecta la salud física y psicológica de la plantilla, así como una gran inestabilidad por las contrataciones de ETT, falta del derecho a la subrogación de las y los repartidores, no aplicación del Convenio de Transporte al colectivo de repartidores y repartidoras... Todas estas cuestiones no han sido solucionadas después de las cuatro jornadas de huelgas realizadas entre octubre y diciembre de 2022”, aseguran. Básicamente, además de la cuestión de los repartidores, los trabajadores de la planta logística quieren contar con un convenio propio, ya que están adscritos al convenio de Empresas de Transporte por Carretera y Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte de Bizkaia, y no es habitual en la empresa que los centros logísticos tengan convenios independientes de los sectoriales de la zona en la que se ubican.

Desde elDiario.es/Euskadi se ha cuestionado a Amazon sobre la huelga y la posibilidad de que el centro pueda suscribir un convenio propio. Fuentes de la dirección se han limitado a señalar que los trabajadores de Trapagaran “trabajan en un entorno moderno y seguro, con salarios y beneficios competitivos”.“ Las personas trabajadoras con salarios de entrada ganan más de 1.900 euros al mes y tienen oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras. Además de esto, las personas trabajadoras y sus familias disfrutan de amplios beneficios que suponen miles de euros más al año: seguro médico privado, plan de pensiones, permiso parental por nacimiento y cuidado del menor ampliado y retribuido, seguro de vida, comidas subvencionadas y descuentos, por nombrar algunos” , han señalado sin querer entrar a responder cuestiones directas.

Los sindicatos consideran que la “buena salud financiera” de la empresa se consigue “a costa de la precariedad laboral”. Recuerdan en este sentido que en el primer trimestre 2023 reportó beneficios netos de 3.200 millones de dólares a nivel mundial. En el segundo trimestre de 2023, los ingresos de Amazon crecieron un 11%. El beneficio neto fue de 6.700 millones de dólares. Para el cuarto trimestre de 2023, Amazon prevé ingresos entre 160.000 millones y 167.000 millones de dólares, con un beneficio antes de impuestos de entre 7.000 a 11.000 millones. de dólares. Con esta situación económica, Amazon sigue sin atender las mejoras de las condiciones laborales de su plantilla de Trapagaran“.

Etiquetas
stats