Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los pliegos de un concurso de 988.000 euros del Gobierno vasco llevaban el nombre de la empresa que iba a ganarlo

Captura del documento PDF con los pliegos, con el título 'Contrato Sener'

Iker Rioja Andueza

8

El 2 de febrero de 2021, la sociedad Euskal Trenbide Sarea (ETS), gestora de las infraestructuras ferroviarias autonómicas y dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes que dirige el socialista Iñaki Arriola, publicó un concurso para contratar a una consultora que realizara el “Servicio de apoyo para la redacción del Estudio de la Red Ferroviaria del País Vasco 2021”. En el PDF que recoge el pliego de bases técnicas, un fichero llamado “21457_PPTP”, los metadatos muestran que el título es “Contrato Sener” y que su autoría corresponde a un usuario llamado “ammayay” [se puede descargar a 8 de julio a las 13.00 horas en este enlace]. Se da la circunstancia de que, meses después, la empresa Sener ha resultado adjudicataria del contrato por 988.000 euros más IVA merced a la parte “subjetiva” de la puntuación aunque otras cuatro empresas licitadoras obtuvieron una mejor nota en la parte objetiva del concurso.

EH Bildu ha denunciado estos hechos este jueves en el Parlamento Vasco. Lo ha hecho, además, esgrimiendo un acta firmada ante notario los días 5 y 8 de febrero de 2021, esto es, unos días después de que se publicara el concurso. En ella, consta que los parlamentarios Josu Estarrona y Unai Fernández de Betoño 'adivinaron' ante el fedatario de Vitoria Francisco Rodríguez-Poyo el resultado del concurso. En su comparecencia, hicieron reflejar las anomalías en el nombre del archivo de los pliegos del concurso y que todo “podría haber sido diseñado 'ad hoc' para adjudicárselo a Sener o a alguna empresa del grupo Sener o relacionada a dicho grupo, de forma irregular, por incumplirse los principios de igualdad, transparencia y libre competencia que deben regir en este tipo de contrataciones públicas”. “Los metadatos [...] parecen sugerir un indicio de acuerdo que podría producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en el proceso de contratación”.

Es una técnica que ha surtido efecto en dos ocasiones anteriores. Con un acta notarial la empresa Aibak 'adivinó' que año tras año iban a ser las mismas empresas las beneficiarias del mayor contrato del Departamento de Educación, el de los comedores de la escuela pública. Aquella trama resultó finalmente probada por la Autoridad Vasca de la Competencia. Igualmente, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga y el sindicato ESK 'adivinaron' qué opositores iban a lograr una plaza en los exámenes médicos de la especialidad de Anestesiología del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

EH Bildu ha asegurado que en estos meses de seguimiento de esta licitación han actuado con “rigor” y “cautela”, pero concluyen que “podría ser bastante grave”. “Demostraría que algunas empresas tienen relaciones privilegiadas”, han asegurado Estarrona y Fernández de Betoño en declaraciones a los medios de comunicación. Han ironizado que en demasiadas ocasiones los concursos parecen “meros formalismos” para dar “apariencia” de legalidad a irregularidades ya predefinidas. A su entender, lo llamativo es que, en la resolución de las propuestas de las seis empresas licitadoras, cuatro obtuvieron mejores resultados que Sener, la UTE de Days Ingenieros-WSP Spain-Apia-AIE Multicriteri-MCRIT, Saitec, la UTE de Idom-TRN Taryet y la UTE de Typsa-Teirlog. Sin embargo, en el apartado “subjetivo” -así lo denomina ETS- la oferta de Sener fue la más valorada, lo que le permitió lograr 86,01 puntos sobre 100 por 83,80 de Saitec. Llama la atención como la mejor propuesta técnica, la de Idom, es claramente la peor en la parte que ETS dispone a su criterio.

La coalición ha registrado en la Cámara una batería de solicitudes de documentación dirigidas al consejero Arriola, así como la comparecencia. “Está obligado a dar explicaciones”, entiende EH Bildu sobre quien ya fue consejero de Transportes en el período 2009-2012 y que esta legislatura ha retomado esas funciones tras una etapa anterior al frente de Medio Ambiente.

Arriola alega que es un error por haber usado un “documento antiguo”

Desde el área de Arriola han indicado que están analizando la documentación presentada para ofrecer explicaciones. No obstante, como primera valoración, han manifestado que son “conjeturas” de EH Bildu para extraer “conclusiones interesadas”. “Se trata de un error propio e interno al utilizar un documento antiguo a la hora de redactar el pliego de prescripciones técnicas”, señalan estas fuentes, que no precisan de qué contrato anterior se trataba y que abundan que “la persona que figura como autora del documento forma parte de la plantilla de ETS” y no es de la empresa externa. “La dirección de Sistemas de ETS trabaja en la elaboración de una explicación técnica aclaratoria”, remarcan desde el Ejecutivo.

Entretanto, EH Bildu ha asegurado que esperará la respuesta del Gobierno antes de decidir si dará otros pasos, como una posible remisión del expediente a los tribunales. Sí ha hecho constar que este caso aparece cuando la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha sancionado a varias consultoras vascas (no a Sener) por amañar un centenar de contratos públicos en Euskadi desde 2008. Este periódico ya recogió que cinco de ellos eran licitaciones de la etapa de Iñaki Arriola en Transportes.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats