La portada de mañana
Acceder
El apoyo del Congreso y empresarios encarrila la gestión de los indultos
Saber cuánto dura la inmunidad al nuevo COVID determinará la pandemia
Opinión - Subvencionar a los niños que quiere Vox, por Ignacio Escolar

PNV y EH Bildu se enfrentan en el Parlamento Vasco con duras acusaciones cruzadas por el papel de la Ertzaintza

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, con el cartel de Ernai contra la Policía

Escaramuza parlamentaria entre EH Bildu y el PNV a cuenta de la Ertzaintza y su modelo policial. El lehendakari, Iñigo Urkullu, le ha pedido a la portavoz de coalición abertzale, Maddalen Iriarte, que reclame a "todos los sectores que viven bajo la égida" de la izquierda abertzale que cumplan las medidas contra la COVID-19. Mientras, el parlamentario Julen Arzuaga ha denunciado las "agresivas" y "vergonzosas" actuaciones policiales, fotografía incluida de un agente con pulseras de Jusapol y Blue Lives Matter.

Miñano confía en unas obras de reforma en la antigua nave de Epsilon-Euskadi para tratar de darles uso a las instalaciones una década después

Miñano confía en unas obras de reforma en la antigua nave de Epsilon-Euskadi para tratar de darles uso a las instalaciones una década después

Arzuaga ha mencionado las concentraciones de la semana pasada convocadas por Ernai en Vitoria y Bilbao, que concluyeron, según ha apuntado, con más de 65 jóvenes heridos y ocho detenidos, cuatro de los cuales tuvieron que ser atendidos en un hospital. Ellos mismos han llevado al Parlamento sus partes médicos. EH Bildu ha calificado de "vergonzosas e inaceptables" las "cargas injustificadas" que se produjeron en esas "movilizaciones pacíficas", en las que se vieron "imágenes dantescas" de una violencia "arbitraria y desproporcionada". Ha aludido también a otras actuaciones que, a su juicio, han sido también exageradas, informa Europa Press.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que no existen en la Ertzaintza actitudes grupales de "animadversión" a ningún colectivo. Y ha contraatacado con una fotografía de una campaña de Erna contra la Policía. "Están en las puertas del delito de odio del artículo 510 del Código Penal", ha clamado. Erkoreka ha acusado a Arzuaga de hacer planteamientos "demasiados generales a la hora de hacer sus valoraciones" porque la Ertzaintza hace "miles de iniciativas" en distintos ámbitos como puede ser aclarar delitos, proteger a mujeres o proteger el tráfico, y todo ello supone más del 90% de su actividad y "no hay ni el más mínimo espacio para la violencia o la agresividad".

El consejero de Seguridad ha añadido que, cuando hay comportamientos o situaciones concretas en las que se "vulneran las normas" hay que analizarlos y, si es preciso "depurar responsabilidades, no hay problema". Para ello, según ha apuntado, hay mecanismos como quejas o denuncias, tanto ante la administración como los tribunales. "Todas se estudian y se tramitan para aclarar la verdad o depurar responsabilidades en su caso", ha agregado.

No ha quedado ahí el debate, ya que Arzuaga ha acusado a Erkoreka de mentir al Parlamento cuando hace dos semanas dijo que no habían tenido "ningún tipo de contacto" con la empresa "ultraderechista Desokupa" y "horas después dan imágenes poniéndole en entredicho y dejándole en evidencia". "Lamentablemente tienen más credibilidad hoy estos matones que un vicelehendakari, demostrando que la verdadera patraña es la que contó en el Parlamento", ha añadido Arzuaga. Erkoreka se ha mostrado sorprendido con la "campaña increíble" a esta empresa a través de los medios de comunicación, que ha hecho "sea conocida por más gente demandante de sus servicios".

Etiquetas
Publicado el
14 de mayo de 2021 - 17:42 h

Descubre nuestras apps

stats