Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Miñano confía en unas obras de reforma en la antigua nave de Epsilon-Euskadi para tratar de darles uso a las instalaciones una década después

Carmelo Barrio (PP+Cs), este viernes en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

0

La gran nave del parque tecnológico de Miñano que en su día albergó el sueño roto de la escudería vasca de Fórmula 1, Epsilon-Euskadi, es “atractiva” por fuera pero no por dentro, según la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. Ese gran edificio de 15.748 metros cuadrados ha costado ya a las arcas públicas 9,9 millones de euros luego de que quebrara el proyecto automovilístico que capitaneaba Joan Villadelprat y nadie en una década haya decidido o comprarlo o alquilarlo. Ahora, la nueva propuesta es destinar 0,3 millones más para “acondicionar” el interior para compartimentarlo y que puedan repartirse el local varias empresas, según ha explicado la consejera en una respuesta a Carmelo Barrio (PP+Cs) en la sesión de control al Gobierno que ha celebrado este viernes el Parlamento Vasco.

“[Se trata] De la puesta en marcha del edificio Marie Curie para su transformación en un edificio multiempresa. Ello nos va a permitir que, en lugar de tener un edificio que puede acoger únicamente proyectos empresariales de una envergadura muy importante, se puedan ejecutar unas obras de acondicionamiento que nos permitan que ese edificio pueda ser multiuso, que puedan utilizarlo una o más empresas. Además, en caso de que sea una empresa, que pueda también adquirir en primer lugar un espacio algo menor y, en función de las necesidades de crecimiento, poder ir adquiriendo mayores espacios”, ha explicado Tapia a Barrio.

Se da la circunstancia de que Tapia ha aludido a que, en estos años, se han registrado “32” empresas interesadas cuando, hace menos de un mes, constaban 23 propuestas para la antigua sede de Epsilon-Euskadi en un informe enviado a la Cámara a instancias de EH Bildu. Respecto a las opciones abiertas, las fuentes consultadas destacan que son tres las ofertas vigentes. “Trabajamos en todos los ámbitos. Y también le tengo que señalar que en este momento el dinamismo y la actividad que se observa en el parque tecnológico de Miñano nos hacen ser optimistas en cuanto a la comercialización de este ámbito del edificio Marie Curie”, ha asegurado la titular de Desarrollo Económico. Según ha trascendido ya, Miñano, ubicado a las afueras de Vitoria, ha logrado captar en plena pandemia la I+D+i de la firma AVS, la empresa de Elgoibar que ha colaborado en la misión de la NASA en Marte, y allí se instalará también la sede del proyecto que se pretende cofinanciar con fondos europeos, BasqueVolt Gigafactory, dedicado a baterías de vehículos sostenibles.

Barrio, escuchadas las explicaciones de Tapia, no ha salido muy convencido de las expectativas de futuro dibujadas para el edificio de Epsilon-Euskadi y ha recordado, además, que las instalaciones albergan un túnel del viento cuya tecnología va quedando obsoleta. “Las muestras de interés, que se ha utilizado como un eufemismo desde cerca de 2015 en relación con lo que pasa con el túnel del viento, en relación con lo que pasa con el edificio, con el interés de algunas empresas, nunca se han materializado en nada efectivo. Nadie sabe nada y el edificio pierde su valor. Y ese perjuicio económico es grave”, ha señalado. “Y aún queda -ha añadido- una deuda pendiente que se prolongará supuestamente en su pago hasta 2032, por los efectos del fracaso empresarial y por los avales asumidos de aquella manera por el parque tecnológico en aquel momento. Fue una actuación bastante increíble: estamos pagando entre todos cerca de 19 millones, que es posible que puedan ser más”.

En otro punto de la sesión parlamentaria, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, se ha referido también a la situación de la Comisión de Ética en respuesta a una interpelación de Josu Estarrona, de EH Bildu, que ha vuelto a cuestionar que sea un órgano verdaderamente independiente y que ha mostrado su sorpresa por el hecho de que ahora no conste ninguna consulta en torno a la actuación de la directora del Instituto de la Memoria (Gogora) con las contrataciones a las empresas del grupo Montai, propiedad de un cargo del PNV, a pesar de que se anunciara públicamente. Garamendi, que ejerce la presidencia de este foro, sí ha asumido retrasos en la publicación de las memorias obligadas por ley de ejercicios anteriores y ha asegurado que pronto estarán disponibles, cuando se traduzcan y maqueten. Estarrona se ha referido, asimismo, al caso del cártel de las consultoras desvelado esta semana por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que afecta de lleno a Euskadi, con 91 adjudicaciones irregulares. “Queremos aclarar si esas prácticas ahora sancionadas han causado perjuicio económico a la Administración y si ésta ha sido cómplice de las empresas multadas. Lo que conocemos hoy nos lleva a pensar que sí ha habido connivencia y, por lo tanto, el Gobierno está obligado a dar explicaciones porque obtener cientos de contratos públicos de manera fraudulenta es muy grave. Queremos aclarar qué tipo de relación hay entre esas consultoras y las instituciones porque llama la atención su estrecha relación durante años con las instituciones y los partidos que las dirigen”, ha señalado.

Etiquetas
stats