Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Policía Nacional celebrará en la calle en Vitoria un acto de aniversario con homenaje a víctimas de ETA y a la bandera

Una patrulla de la Policía Nacional en Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

3

La Policía Nacional ha incluido Vitoria como una de las ciudades en las que, este sábado, va a conmemorar el 200 aniversario de la creación del cuerpo o, más bien, de la primera organización policial similar en España, ya que la estructura actual es solamente de 1986, más joven que la Ertzaintza, que la Guardia Civil o que los Miñones de Álava, los otros cuerpos que operan en Euskadi. El acto, que tendrá lugar en la plaza de España, será el primero con presencia de unidades uniformadas de un cuerpo estatal policial o militar en las calles vascas en décadas, ya que la amenaza de ETA los había recluido en bases y cuarteles.

En la centro policial de Betoño, en Vitoria, ya se había desplegado una lona de grandes dimensiones con motivo de la efeméride y en ella aparecen agentes uniformados en el centro de la capital vasca. Ahora, la convocatoria prevé un acto institucional en la calle con el izado de la bandera de España y la presencia del delegado del Gobierno, Denis Itxaso, de la alcaldesa socialista de Vitoria, Maider Etxebarria, que ya participó en los actos de la fiesta nacional de España en octubre, y del jefe superior de la Policía Nacional en Euskadi, Jesús Herranz, entre otras “autoridades civiles y militares”.

La intención desde el inicio era visibilizar esos actos en la calle. Las Fuerzas de Seguridad del Estado han encontrado la complicidad en Etxebarria, que ya ha participado en actos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. La Delegación ha ofrecido detalles muy limitados del tipo de acto que se prepara, aunque sí se ha detallado que habrá un homenaje a los agentes asesinados por ETA. la última víctima en Euskadi fue precisamente el agente Eduardo Puelles.

La Policía Nacional tiene en Euskadi competencias limitadas desde que hace treinta años se completó el despliegue de la fuerza autonómica, completado precisamente en Vitoria. En el marco del reparto con la Ertzaintza, que es el cuerpo principal, las Fuerzas de Seguridad del Estado tiene funciones de control de fronteras, aduanas y flujos migratorios, de expedición de DNI y pasaportes, de vigilancia de costas y espacio aéreo, de control de explosivos, de custodia de edificios del Estado y, en particular, de investigación de delitos de ámbito superior al autonómico o internacional.

El Ministerio del Interior suma a la historia propia de la Policía Nacional la de otros cuerpos previos, incluida la Policía Armada del franquismo y que precisamente en Vitoria protagonizó la matanza del 3 de marzo de 1976. “A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares”, indica la nota oficial del área dirigida por Fernando Grande-Marlaska.

Etiquetas
stats