Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presión hospitalaria cae en Euskadi 20 puntos menos que los nuevos contagios y la UCI sigue con una ocupación de más del 35%

Ingreso de un paciente en el hospital de Cruces, en Barakaldo

Iker Rioja Andueza

0

El 5 de febrero, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) notificó 921 positivos en una jornada en la que hubo 95 ingresos hospitalarios. Un mes después, el 5 de marzo, con 323 nuevos contagiados, la proporción de hospitalizados es mayor, 56 en 24 horas. La gráfica comparativa de las caídas de la incidencia acumulada y de los ingresos medios presentan comportamientos diferentes una vez superado el que ha sido el cuarto pico de la pandemia en Euskadi, que se produjo el 2 de febrero. La UCI, más de un mes después de que la curva adquiriera tendencia descendente, siguen tensionadas con más del 35% de sus camas totales ocupadas con casos graves de COVID-19, 118 pacientes para 336 camas. Son seis menos que en la jornada anterior, pero no siempre las salidas son por altas, ya que también hay fallecimientos. En números, aunque haya un decalaje entre ambas curvas porque los positivos suelen complicarse unos días después de detectados, los contagios han caído un 66% pero la presión hospitalaria un 48%, casi 20 puntos menos. Fuentes sanitarias ya indicaron a este periódico que se está detectando más gravedad en algunos cuadros de coronavirus en las últimas semanas. Son 378 las personas hospitalizadas en total.

Los 323 nuevos casos positivos (el 4,3% del total de pruebas realizadas) se reparten en 163 en Bizkaia, 88 en Gipuzkoa y 67 en Álava, además de cinco o de fuera o de personas sin residencia conocida. Álava se aproxima ya a ser el territorio con la tasa más elevada, al marcar 246,21 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (exactamente la misma tasa que la jornada anterior), por 248,55 de Bizkaia y 170,45 de Gipuzkoa. El 35,9% de los positivos es sintomático en el momento de la toma de muestras y existe una trazabilidad del 51,3% de los positivos (se interpreta que por debajo de la mitad hay transmisión comunitaria no controlada). En cuanto al R0, que indica cuántos infectados genera cada positivo, se mantiene estable por debajo de 1 (0,89 este viernes en Euskadi), lo que indica que la pandemia no se está volviendo a expandir por el momento.

En el plano más local, Vitoria es la ciudad con más incidencia (tasa de 272) por encima de Bilbao (266) y muy lejos de Donostia (91). Hay cuatro municipios de más de 5.000 habitantes en verde, esto es, con una tasa por debajo de 60, un nivel que se entiende como asumible. Son Amurrio en Álava y Lezo, Mutriku y Urnieta en Gipuzkoa. En cuanto a los colegios, hay 56 con casos activos de COVID-19, lo que obliga a tener cerradas 91 aulas, el 0,52% del total de la red no universitaria.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
stats