La portada de mañana
Acceder
España acusa nuevas dificultades en el rastreo en pleno ascenso de contagios
¿Puigdemont, de vuelta? La respuesta de Llarena, clave en sus movimientos
OPINIÓN | Batet, alto y claro, por Esther Palomera

Retirados 640 kilos de residuos abandonados en los ríos de Errenteria (Gipuzkoa) esta primavera

Restos de basura cerca del río en Errenteria

El Ayuntamiento de Errenteria y la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi han retirado y limpiado 640 kilos de residuos abandonados en los ríos de la citada localidad guipuzcoana entre los pasados meses de abril y mayo, según informa Europa Press.

Una brigada ha realizado una campaña de seis días para la limpieza de los cauces del río Oiartzun y de las regatas Tolarieta, Masti, Lintzirin y Epentza.

En total se han retirado del medio natural 640 kilos de residuos abandonados de todo tipo, entre los que destacan los plásticos. De esta manera se le da continuidad a la iniciativa pública creada por primera vez en el año 2016.

El Ayuntamiento de Errenteria ha destacado que este año, como novedad, además del cauce de estos ríos y arroyos, se han limpiado profundamente las riberas cercanas.

En este sentido, ha apuntado que "numerosos residuos vertidos en terrenos colindantes acaban en el cauce de los ríos debido al viento y a las variaciones del nivel del agua". En el caso del río Oiartzun se ha limpiado el tramo que discurre entre la linde de Oiartzun y la plaza de Santa Clara, incluyendo el tramo de la regata Lintzirin, desde el barrio de Lartzabal hasta la linde de Oiartzun, y el canal de Fanderia.

Asimismo, se han limpiado también las regatas Tolarieta, Masti y Epentza, en la zona rural. Los tramos liberados de residuos han sido desde el caserío Tolarieta hasta el polígono industrial de Masti-Loidi; desde el caserío Loidi y hasta el barrio de Pontika; y desde Perurena hasta Txikierdi.

Mediante estas campañas públicas de limpieza de ríos se pretende, además, "sensibilizar a la ciudadanía de la importancia que tiene una correcta gestión de los residuos, y de la responsabilidad colectiva e individual del comportamiento del ser humano con los ríos", han señalado desde el Consistorio.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2021 - 13:09 h

Descubre nuestras apps

stats