Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud recalca que el servicio de matronas está garantizado “los 365 días del año” en Cruces, el mayor hospital de Euskadi

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en Radio Euskadi

Iker Rioja Andueza

0

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha rechazado ante el Parlamento Vasco, en respuesta a preguntas escritas de la representante de EH Bildu Rebeka Ubera, que se estén produciendo recortes en el servicio de matronas del hospital de Cruces de Barakaldo, el mayor de Euskadi. Aunque las propias profesionales llegaron a pedir disculpas a las usuarias por escrito, como publicó este periódico, la titular de Salud afirma que Osakidetza “garantiza en todo momento la presencia de personal de la categoría de matrona en todos sus turnos, los 365 días del año”.

Sagardui, en todo caso, admite que existe un “impacto” en la gestión de recursos humanos “derivado de que este año las matronas finalizan su período de formación sanitaria especializada (EIR) en septiembre en lugar de en junio, lo que ha conllevado no disponer de suficiente personal para ser contratado para las ausencias previstas en el período vacacional”. Por ello, Osakidetza indica que se ha aumentado “el porcentaje de jornada a las trabajadoras [...] con reducción”, también se han ofertado previo pago “turnos en días que en cartelera constan como descanso o días libres” y destinar a la atención de partos a matronas de plantas del hospital y derivando a enfermeros tareas que puedan asumir “asignando a las matronas al puesto del parto donde sólo hay perfil de matrona” posible.

En datos, explica Sagardui que la OSI o comarca sanitaria de Cruces tiene 67 plazas de matrona, 57 en el hospital y 10 en los ambulatorios de la zona. “En la actualidad, además de estas 57 personas están contratadas un total de 36 personas más”, se indica. Son sustituciones por bajas de todo tipo pero también ocho ampliaciones de jornada al 100% de profesionales con reducción. Eso sí, la consejera admite ante la Cámara que “el colectivo de matronas” ha “manifestado su negativa” a la “compensación horaria”, esto es, a ampliar turnos a cambio de más salario.

En las denuncias realizadas, apoyadas por el sindicato Satse, se aludía a que en vez de trabajar diez matronas en un hospital en el que hay trece paritorios había turnos en los que solo hay seis trabajadoras. Salud no aporta los datos al Parlamento referidos a 2022, aunque en 2019 había nueve en horario ordinario y ocho por la noche y en festivos, en 2020 diez y nueve, respectivamente, y en 2021 once y diez. El Ejecutivo remarca que en maternidad “conviven” tres perfiles profesionales además de las matronas, los facultativos de ginecología, los enfermeros y los auxiliares de enfermería.

“En Cruces, desde hace muchos meses, no se están cumpliendo las presencias mínimas imprescindibles para tu atención. Es decir, hay turnos donde faltan matronas [...] lo que hace que estemos trabajando en unas condiciones lamentables que os afectan directamente a vosotras, a vuestros recién nacidos y a vuestras parejas. Actualmente, nos vemos incapacitadas para trabajar bajo los estándares de seguridad y de calidad de los que presume la organización”, escribieron las matronas cuando se suscitó esta polémica, que coincidió con la polémica por la situación general de la atención primaria por la escasez de facultativos.

Etiquetas
stats