La portada de mañana
Acceder
El contrato secreto para vender armas a Arabia Saudí que autorizó Rajoy
Belarra: "Necesitamos el Podemos más fuerte para que Yolanda sea presidenta"
Opinión - La libertad de contaminar y otras batallas 'liberales', por Ignacio Escolar

El fin de semana deja 55 positivos de coronavirus y ocho fallecidos más en las residencias vascas

La residencia Arandia de Arrigorriaga

Los datos del fin de semana sobre la evolución de la pandemia en las residencias vascas arrojan 55 nuevos positivos -incluidos algunos trabajadores- y ocho fallecidos más entre los mayores. Son cinco muertos en Bizkaia y tres más en Gipuzkoa, concretamente en Julián Rezola y en Hermano Garate-San Ignacio de Donostia y en el centro Inmaculada de Irún. Álava no ha ofrecido nuevos datos sobre la situación de sus centros. En total, han muerto ya 890 personas -889 mayores y un gerocultor-, 271 desde agosto, en la segunda ola. Se pueden consultar los datos centro por centro de toda la pandemia en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi.

Euskadi reunirá este martes su mesa de crisis para valorar posibles cambios en Navidad con una evolución "estable"

Euskadi reunirá este martes su mesa de crisis para valorar posibles cambios en Navidad con una evolución "estable"

Los casos totales en residencias suman ya 6.444 después de casi diez meses de pandemia y los mayores que ahora mismo están infectados con el virus Sars-Cov-2 son 505. Las últimas jornadas han dejado la aparición de algunos brotes nuevos. El principal se ha dado en el centro DomusVI Arandia de Arrigorriaga, una localidad que ha vuelto en las últimas horas a una situación de alerta roja por alta incidencia del coronavirus al tener una tasa por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Según los datos aportados por la Diputación de Bizkaia, se ha realizado un cribado completo a 128 usuarios y 99 profesionales y han aparecido 17 positivos entre los residentes. Dos han sido hospitalizados por ser sintomáticos y siete han sido derivados al centro intermedio Birjinetxe, donde se aísla a positivos con cuadros más leves.

Otros focos menores aparecidos en Bizkaia son los del centro Albiz Santiago Llanos de Sestao (un positivo meses después del último caso) y el de Sanitas Loramendi de Erandio (también un caso después de una falsa alarma en septiembre). En cuanto a Gipuzkoa, en San Martín de Oñati también se ha detectado un infectado por COVID-19. Asimismo, los focos de Bilbozar y Txurdinagabarri, dos residencias de Bilbao, se han incrementado este fin de semana hasta superar en ambas residencias los 40 casos activos. En sentido contrario, se ha terminado la alerta en Egogain de Eibar, donde ya no quedan positivos.

Etiquetas
Publicado el
21 de diciembre de 2020 - 19:46 h

Descubre nuestras apps

stats