SOS Racismo denuncia cacheos policiales de "perfil racista" en el muelle Marzana de Bilbao

Imagen de archivo de una manifestación contra el racismo celebrada en Bilbao

SOS Racismo de Bizkaia ha denunciado cacheos policiales de "perfil racista" en el Muelle Marzana de Bilbao y ha advertido de que no permitirá "que estas actuaciones se normalicen" y las calles y plazas de la villa "se conviertan en escenarios de espectáculos indignantes que no hacen más que criminalizar aún más la zona". Según ha asegurado la organización en un comunicado recogido por Europa Press, el pasado 4 de noviembre, en el Muelle Marzana de Bilbao, un grupo de jóvenes senegaleses "que habitualmente se sientan allí a compartir y a socializar" fueron interceptados por agentes de la Policía Municipal, "que requirieron su documentación y realizaron un registro corporal externo".

SOS Racismo ha precisado que, según testigos, los agentes aseguraron que vecinos de la zona "habían llamado a la Policía quejándose de que allí se estaban consumiendo sustancias ilegales" pero, tras el cacheo, la policía "se marchó sin haber encontrado indicios ni denunciar a nadie". Por ello, la entidad ha denunciado que los cacheos que se producen en el muelle Marzana por parte de la Policía Municipal desde hace años "son actuaciones por perfil racial puesto que tienen como objetivo a un colectivo de personas racializadas y se producen de manera sistemática".

Tras recordar que el 6 de noviembre la Policía Municipal "volvió al mismo lugar a realizar las mismas actuaciones", ha censurado que "cuando la policía dice que actúa porque han llamado los vecinos, puede ser cierto o no, pero en caso de que lo sea, la actuación se produciría por causa del racismo social vecinal que es igualmente persistente e intolerable". "¿Hasta cuándo la Policía Municipal va a continuar dando credibilidad a la misma llamada racista? Las identificaciones por perfil racial son una manifestación del racismo institucional y dividen a la sociedad entre los que están autorizados a estar sentados o caminar libremente en un lugar público y los que no", ha añadido.

Por otra parte, ha advertido de que "las identificaciones por perfil racial, además de ilegales e injustas, perjudican gravemente a las personas que las sufren ya que vinculan la apariencia física propia con el delito, refuerzan la criminalización de comunidades enteras, hacen que las personas se sientan humilladas y desigualmente tratadas". Por ello, SOS Racismo ha aclarado a los gobernantes de Bilbao "y a la opinión pública" que la seguridad "nada tiene que ver con redadas racistas ni cacheos masivos". "No vamos a dejar que estas actuaciones se normalicen y que nuestras calles y plazas se conviertan en escenarios de espectáculos indignantes que no hacen más que criminalizar aún más la zona", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 21:41 h

Descubre nuestras apps

stats