Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Trabajadoras de la limpieza de centros educativos vascos denuncian su “insostenible” situación laboral: “Si somos esenciales, ¿por qué se nos menosprecia?”

Trabajadoras de la limpieza de centros educativos durante la concentración frente al Gobierno vasco este viernes

Maialen Ferreira

0

Trabajadoras de la limpieza subcontratadas por el Gobierno vasco que desarrollan su actividad en los centros educativos se han concentrado esta mañana frente al departamento de Educación en Bilbao para denunciar la “insostenible” situación laboral que están viviendo debido a que, a raíz de la situación generada por la COVID-19, no cuentan con los refuerzos suficientes y no se cubren las vacantes, por lo que el trabajo recae en el resto de las trabajadoras.

En la concentración, convocada por los sindicatos ELA, UGT, LAB, CCOO y ESK, los portavoces Ane Alberdi y Javier Luengo han denunciado la situación de las trabajadoras y han criticado que en la huelga educativa del pasado 15 de septiembre se decretaran “unos servicios mínimos del 100% impidiendo así el derecho a huelga”, pero que al día siguiente las bajas continuaban sin cubrirse. “Se decretaron unos servicios mínimos del 100% para una jornada de huelga y acudimos a nuestros puestos a trabajar, pero al día siguiente comprobamos que las bajas de nuestras compañeras siguen sin cubrirse; que estamos tres compañeras en los centros donde deberíamos estar cinco y que cuando finalmente se contrata a una sustituta le hacen contratos parciales para cubrir jornadas completas”, han denunciado en un comunicado.

Las trabajadoras también han criticado que el Gobierno vasco anunció que habría una partida económica reforzada para la limpieza, pero que no ha llegado. “Al contrario, las empresas privadas están realizando modificaciones horarias, nos están aumentando la carga de trabajo, pero no están ampliando las jornadas. ¿Dónde está ese dinero público destinado a los refuerzos de limpieza?”, se han preguntado.

Inés trabaja en Magisterio de la UPV/EHU, en Leioa. Su labor consiste en hacer la limpieza de aulas, baños y del mantenimiento de las mismas. Con la llegada del coronavirus, el inicio del curso para esta trabajadora ha supuesto un incremento de trabajo. Cuenta a elDiario.es/Euskadi que actualmente hay centros escolares en los que deberían estar trabajando 9 limpiadores o limpiadoras, pero en su lugar, dependiendo del día se encuentran tan solo 3 o 4: “Estoy enfadada, molesta. Es una tomadura de pelo, se están riendo de nosotros a la cara, no quieren negociar nada pero resulta que luego a la hora de reivindicar algo que yo creo que es justo para todos, alumnado, profesorado y para la sociedad en general, nos estamos viendo limitadas. Somos esenciales para una cosa, pero no para otra”, critica esta trabajadora.

“Los mismos que preocupados por la seguridad e higiene en el trabajo vulneran nuestro legítimo derecho a la huelga, miran hacia otro lado cuando denunciamos que estamos bajo mínimos, que los contagios se comunican demasiado tarde, que los EPIs no terminan de llegar y que las bajas no se cubren. Si el 100% de servicios mínimos es el suelo indispensable para poder garantizar la salud e higiene en los centros educativos, ¿qué pasa todo el resto de días que estamos al 90 u 80? Si somos esenciales, ¿por qué se nos menosprecia?”, han denunciado.

Ante esta situación, los portavoces han afirmado que van a seguir “en la lucha” con movilizaciones. Según han explicado, el miércoles está convocada una mesa de negociación y esperarán a conocer los planteamientos de la patronal ante sus demandas.

La intención de los sindicatos es solicitar una reunión al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, para exigir una respuesta y refuerzos entre el colectivo. Según han indicado, en función de las respuesta que reciban por parte de la patronal y del Gobierno vasco, irán definiendo las posibles movilizaciones, pero han apuntado que, a día de hoy, no descartan la huelga. “Puede ser una herramienta útil para poner soluciones a este tema y que se cubran las vacantes”, han agregado.

Etiquetas
stats