El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas por dentro: vocales y asesores propuestos por PNV, PSE-EE, PP y EH Bildu
La situación de Amaya Fernández, propuesta por Génova para ser la presidenta de la gestora que ha de reactivar el PP de Bizkaia, ha devuelto el foco a las cuotas que los diferentes partidos políticos disponen en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), el órgano auditor de la comunidad autónoma. Fernández es auditora-jefe en ese organismo desde 2022, un puesto de asesoría de una vocal elegida por su partido. El Parlamento Vasco, de quien depende esta institución, le ha denegado en los últimos días la compatibilidad para compaginar esa labor con la dirección de un partido. El informe recoge los riesgos de que acceda a información “confidencial” y que pueda usarla contra sus “rivales políticos”. También se alude a la importancia de la “apariencia” de “neutralidad” de los integrantes de un órgano auditor.
Fernández, desde que fue nombrada como asesora en el Tribunal de Cuentas, había recibido ya dos autorizaciones para compaginarlo con labores en el PP, primero como miembro del comité electoral nacional y después para participar en la organización del congreso de la formación de Alberto Núñez Feijóo. La tercera, sin embargo, ha sido negativa y eleva el listón sobre el papel no solamente de los vocales del plenario del Tribunal de Cuentas sino sobre sus asesores.
El actual plenario tiene siete miembros. Su composición fue pactada en la pasada legislatura vasca entre PNV y PSE-EE, los socios de Gobierno, y la ya extinta coalición PP+CS. De ese modo, entraron tres vocales a propuesta de los nacionalistas y dos nombrados por los socialistas, lo que da al bipartito el control de la mayoría, cinco de siete asientos. En las otras dos sillas, se cedió una al PP y EH Bildu, que no formó parte del acuerdo, se quedó con la séptima.
La presidenta la eligió el PNV. Es Ana Helguera. Su currículum oficial es el siguiente: “Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Funcionaria del TVCP-HKEE desde 1992, con anterioridad había trabajado en la firma de auditoría de Arthur Andersen, siendo miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Posee una amplia formación en los ámbitos de fiscalización y auditoría de cuentas, auditoría de eficacia y eficiencia en la gestión pública, contabilidad y gestión presupuestaria, contratación pública, subvenciones, transparencia y participación y políticas de igualdad. Euskaldun, habla además inglés y francés”. Se omite por completo que fue concejal en Getxo entre 2011 y 2015. Los otros dos vocales 'jeltzales' son Jaime Domínguez-Macaya y Josu Zubiaga, y sí indican los cargos públicos que han ocupado. Zubiaga es igualmente funcionario del tribunal. Los consejeros de cuentas del PSE-EE son Sonia Pérez Blanco e Inmaculada Anda. La del PP es María Teresa Crespo. Y Francisco Javier Txokarro fue designado por EH Bildu.
Cada vocal tiene un asesor o auditor-jefe. Según los datos recabados por este periódico, los de la cuota del PNV son José Ignacio Familiar, Haizea Orube y Álvaro Zulueta. María José García y Manuel Ríos son los auditores designados por el PSE-EE e Iñaki Penedo es el de EH Bildu. Antes era el “administrador” contable de la coalición. Todos ellos tienen el mismo rango que Amaya Fernández, que antes había ocupado varios cargos institucionales con el PP e incluso, transitoriamente, fue la presidenta en Euskadi.
Asimismo, la presidenta tiene una asistente adicional. Es Amaia Ruiz de Viñaspre. Ya dejó el cargo político en 2024, pero durante años simultaneó sus funciones en el Tribunal de Cuentas con ser la 'número dos' del PNV de Álava, la secretaria del Araba Buru Batzar. Nunca se detectó ninguna incompatibilidad, aunque las fuentes internas recalcan que no participa en la comisión de auditoría, a diferencia del resto de asesores. Sin embargo, sí trascendió que contrató como secretaria a su propia hija, Ane Miren Atín, también con diferentes responsabilidades en el partido. Fuentes de su propio partido admitieron que, siendo “legal” el movimiento, no fue muy “estético”.
El anterior presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas fue José Luis Bilbao. Llegó al cargo en medio de la polémica porque saltó directamente de ser diputado general de Bizkaia con el PNV a dirigir un órgano de control que emite informes sobre todas las instituciones. En la anterior etapa fue el PP el que propuso al máximo responsable de la institución, José Ignacio Martínez Churiaque. Fue uno de los puestos que el PSE-EE cedió a este partido a cambio del apoyo a la investidura de Patxi López.
1