Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las últimas altas en Birjinetxe: la vacuna devuelve la normalidad a un centro que ha acogido centenares de mayores de residencias con COVID-19

Vista exterior de Birjinetxe, centro de referencia en Bizkaia para casos de coronavirus en residencias

Iker Rioja Andueza

0

El complejo Birjinetxe fue habilitado el 27 de marzo de 2020 como uno de los dos centros de referencia en Bizkaia para la derivación de casos de coronavirus “leves o moderados” que se iban detectando en las residencias del territorio y que tenían que aislarse de manera adecuada. Como otros recursos en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Birjinetxe se ha convertido en un paso intermedio para aliviar la presión hospitalaria y procurar la correcta atención de mayores con COVID-19. Aún no hay datos de cuántas han sido las personas que han pasado por allí -y de cuántas han fallecido-, pero cientos de los 3.375 positivos registrados entre los mayores residentes de Bizkaia han sido derivados tanto en la primera como en la segunda ola. Ahora que la vacuna está teniendo un efecto directo en las residencias con una caída notable de casos activos y de la mortalidad, Birjinetxe se ha quedado ya sin ocupantes y poco a poco recuperará su actividad asistencial ordinaria.

“Este fin de semana fueron dadas de alta las últimas personas ingresadas”, ha confirmado en una nota la Diputación de Bizkaia, un territorio en el que únicamente hay siete mayores con COVID-19, uno aislado en la Fundación Miranda de Barakaldo, otro hospitalizado y cinco derivados al otro centro habilitado en marzo del pasado año, la residencia Unbe de IMQ. En otros momentos también hubo un tercer complejo de referencia, la Casa del Mar de Santurtzi. En Álava ha sido la residencia Zadorra la que ha hecho estas funciones, mientras que en Gipuzkoa han sido la Cruz Roja de Donostia, una planta del hospital de Eibar y la residencia San José de Ordizia.

Según datos de este lunes del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), el 87,6% de los mayores y trabajadores de las residencias ya está inmunizado tras recibir la doble dosis. El porcentaje se eleva al 96,3% si se analiza cuántos han recibido la primera. Apenas quedan ya brotes activos en Euskadi y los que hay son de muy pequeño tamaño. El mayor -aunque no hay datos en los últimos días- podría ser el de la residencia de Yécora, en la Rioja Alavesa, con cinco casos activos.

Otro elemento significativo es que ni el sábado ni el domingo se han notificado decesos. En Bizkaia no había día sin muertos desde el 30 de diciembre. Lo llamativo es la comparativa con los fines de semana anteriores de 2021, en los que este periódico ha estimado 12, 8, 6, 8, 7, 6 y 4 muertos, respectivamente. A escasos días de que se cumpla un año de la llegada de la pandemia y de que se colara en las residencias -lo hizo a través del centro de Sanitas en el barrio de San Martín de Vitoria- los fallecidos se elevan a 1.053, 638 de marzo a julio y 415 desde agosto hasta ahora. Son 523 en Bizkaia, 322 en Gipuzkoa y 209 en Álava.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
stats