Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Usansolo tiene ya el visto bueno del Consejo de Ministros para ser municipio independiente

Un cartel de Usansolo.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Las prisas del Gobierno de Pedro Sánchez por hacer ver al PNV que está dispuesto a cumplir sus acuerdos de investidura han dado el espaldarazo definitivo a la constitución de Usansolo como el municipio 113 de Bizkaia y el 252 de Euskadi, antes incluso de lo que había calculado la comisión gestora que hace las veces de equipo de Gobierno del que todavía sigue siendo desde el punto de vista legal un barrio del municipio vizcaíno de Galdakao. El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes la rebaja el umbral de población mínimo para constituirse en municipio independiente hasta los 4.000 habitantes en la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), lo que posibilita la constitución de Usansolo como nuevo municipio en Bizkaia. Hasta ahora ese umbral estaba en los 5.000 habitantes y Usansolo tiene 4.500, por lo que la desanexión está recurrida por parte de la abogacía del Estado. “No esperábamos que se aprobara la modificación de la Ley por parte del Consejo de Ministros tan pronto”, señala Agustín Aizpuru, presidente de la comisión gestora. “Ha sido una grata sorpresa pero a estas alturas ya no nos vamos a poner nerviosos por esperar un mes más o menos”, dice.

El Gobierno ha aprobado también la incorporación de una disposición transitoria para que sean válidos, con efecto retroactivo, todos los pasos que ya se han dado ahora para la constitución del nuevo municipio, con lo que no habrá ni un paso atrás en el camino que emprendió el que será el nuevo municipio cuando las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron la desanexión hace poco más de un año, el 23 de noviembre de 2022. Esto supone un “extra de tranquilidad” para comisión gestora, que seguirá, “sin prisas, pero ya con total seguridad” dando los pasos para funcionar como municipio. Algo que esperan que pueda darse ya pasada la primavera, una vez que se modifique la ley en el Congreso y se publique en el BOE.

La modificación de esta Ley de Bases de Régimen Local estaba incluido en el acuerdo entre PNV y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez junto a la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, que también se ha aprobado este viernes, por lo que el portavoz del PNV el Congreso ha asegurado sentirse “muy contento”.

Ya se intentó la modificación de esta ley en el Congreso justo antes de las elecciones generales. PNV, Unidas Podemos y EH Bildu presentaron una enmienda conjunta al proyecto de ley básica de Bomberos forestales. En dicha enmienda, que se planteaba en esta Ley por ser la primera que se iba a aprobar en el Congreso en ese momento establecía que “el límite para que la creación de nuevos municipios solo pueda realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5.000 habitantes, tendrá carácter supletorio a falta de normativa propia de los Territorios Históricos que podrán establecer otro límite; siempre que los municipios resultantes sean financieramente sostenibles, cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de sus competencias y no suponga disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados.” Con la redacción actual, quedará todavía más claro ya que se rebaja a 4.000 para adaptarse de forma expresa a la realidad de Usansolo.

Los vecinos de Usansolo llevan más de 30 años luchando por la desanexión de Galdakao. Después de que los vecinos ratificaran su decisión en una consulta las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron la desanexión hace un año con el voto a favor del PNV, EH Bildu y Elkarrekin (Podemos, IU y Equo), la abstención del PP y la sola oposición del PSE-EE, ya que la legislación foral establece que puede constituirse un municipio nuevo con una población de 2.000 habitantes. Se inició entonces un camino incierto, porque la desanexión se aprobaba en contra de la legislación estatal, y el futuro del pueblo amenazaba con estancarse en los tribunales, con una enorme piedra en el camino en forma de recurso de la Abogacía del Estado. También se rechazó, precisamente por incumplir la norma, su inscripción en el Registro de Entidades de Régimen Local. Aunque ahora se despeja el camino y cambiada la norma, lo lógico es que decaigan los recursos planteados en los tribunales contra el nuevo municipio. Por un lado esta el recurso de la Abogacía del Estado contra la decisión de las Juntas Generales de aprobar la desanexión, y por otra los recursos planteados por la Diputación de Bizkaia y por Usansolo Herria -la plataforma que ha capitaneado el proceso de desanexión- contra la denegación de inscripción de Usansolo en el Registro de Entidades de Régimen Local.

Etiquetas
stats