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Vitoria y Álava activan una fundación pública para proyectos de movilidad sostenible con socios privados

Gorka Urtaran y Ramiro González, en un acto conjunto antes de la pandemia

Iker Rioja Andueza

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La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han dado en los últimos días los primeros pasos para la puesta en marcha de una fundación llamada Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab, aunque en el caso municipal el Gobierno de Gorka Urtaran, que no tiene mayoría absoluta en el pleno, precisa del apoyo de algún partido de la oposición para tener la luz verde definitiva. Se trata de un laboratorio para “desarrollar las posibilidades” en materias como la movilidad sostenible o la logística eficiente desde la colaboración público-privada. La documentación interna prevé un presupuesto anual inicial de 522.600 euros aunque, por el momento, hay comprometida una partida de unos 306.000 euros al 50% entre ambas instituciones.

Este proyecto es uno de tantos incorporado a la propuesta vasca para captar fondos comunitarios del programa Next Generation EU y está estimado en 327,5 millones para el estudio coches autónomos y aparcamientos inteligentes. En el caso de Vitoria, se ha planteado también un proyecto en torno a la Universidad Euneiz del grupo Saski Baskonia-Deportivo Alavés de Josean Querejeta o la única estación en la Unión Europa para el lanzamiento de satélites.

Fue el pasado viernes cuando el Ayuntamiento de la capital inició los pasos para adherirse a la nueva fundación, que tiene detrás una decena de socios privados como Mercedes-Benz, Michelin o Talgo. “Vamos a construir la movilidad del futuro entre las empresas y las instituciones, fomentando la colaboración público-privada y tejiendo alianzas”, enfatizó el alcalde, Gorka Urtaran (PNV). Sin embargo, la incorporación de la institución al Mobility Lab ha de ser ratificada primero en comisión (este miércoles) y más tarde en pleno. El PNV y su socio, el PSE-EE, no tienen mayoría y precisan de acuerdos con Elkarrekin Podemos-IU-Equo (su socio presupuestario, aunque no atado por ello), EH Bildu o PP. Fuentes municipales indican que se está trabajando con todas las opciones abiertas.

Y este martes ha sido la Diputación la que ha dado su aprobación. De hecho, será el diputado general, Ramiro González, el que capitaneará la entidad, según el borrador de sus estatutos. Eso sí, se prevé la búsqueda a través de una empresa de cazatalentos de un director-gerente para el que se han previsto 60.000 euros incluida la Seguridad Social y el acompañamiento de un técnico por 35.000 euros. “La estructura formalizada de la fundación ha de estar presidida por una gerencia que dirija, coordine y esté al frente de la planificación, desarrollo y ejecución de los objetivos fijados en la hoja de ruta, proporcionando así la institucionalidad del proyecto. La persona seleccionada ocupará el cargo a tiempo completo”, se indica en los informes internos sobre el Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab.

En las previsiones del nuevo organismo hay previsto también un gasto de 13.000 euros para la “creación de una página web” -se habla de hacer un “concurso de ideas” para que la hagan “empresas de diseño” o “estudiantes de comunicación” y que tenga canales de participación-, 1.000 euros para un “diseño de marca”, 5.000 euros para contratar una agencia de comunicación que garantice “presencia” en los medios de comunicación con contenidos en “al menos” euskera, castellano e inglés, 25.000 euros para crear un “comité de expertos” que asesore a la fundación, 146.000 euros para “acciones de colaboración” y 250.000 euros fomento de sus objetivos. El presupuesto interno proyectado recoge ingresos por valor de 522.600 euros, 261.300 euros forales y otros tantos municipales. El Ayuntamiento, en cambio, siempre ha trabajado con “previsión presupuestaria” de dotar con 153.000 euros a la entidad, tanto en el presupuesto de 2021 cuando ya se gestó la iniciativa como ahora en 2022 cuando se ha activado.

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