Un vizcaíno, cuarto positivo confirmado por viruela del mono en Euskadi
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha confirmado este miércoles un nuevo positivo en viruela del mono, una enfermedad reactivada en las últimas semanas en Europa y que en España ya ha dejado más de un centenar de infectados. Se trata del cuarto caso confirmado en Euskadi y del primero en Bizkaia. Los dos primeros fueron varones alaveses, el tercero un hombre de Gipuzkoa y el cuarto es el primer vizcaíno con esta patología.
En un comunicado muy escueto, Osakidetza ha indicado que el último caso, como los anteriores, es una infección que “tiene vínculo epidemiológico con otros casos de fuera de Euskadi”, sin más detalles. “Euskadi sigue trabajando en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)”, añaden desde Salud. Esto implica que las muestras de casos sospechosos se analizan desde laboratorios estatales.
Sí se destaca que este paciente, como los anteriores, “cursa la infección de manera leve”. “Se le está realizando seguimiento ambulatorio”, precisa Salud, dando a entender que ninguno de los cuatros positivos por viruela símica ha requerido hasta el momento hospitalización. Las autoridades sanitarias vascas, en general, estiman que los casos están relativamente acotados y que no hay un escenario de transmisión comunitaria como con la COVID-19. Euskadi sigue una política de informar únicamente de los positivos confirmados y no de los cuadros sospechosos.
El pasado viernes, en rueda de prensa, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, destacó la importancia de cortar la cadena de transmisión, eso sí, ya que tanto las vacunas como los tratamientos antivirales “van a tardar en llegar”. “No son tantos los productos que están disponibles y menos específicamente para este tipo de viruela”, enfatizó al tiempo que avisó de los acusados “efectos secundarios” de algunos tratamientos. Oficialmente, se ha pedido a quienes puedan presentar síntomas compatibles (desde fiebre o ganglios inflados hasta las erupciones cutáneas en los casos más avanzados) que acudan al Servicio Vasco de Salud para obtener un “diagnóstico certero”.
0