La portada de mañana
Acceder
Solo la mitad de las vacunas que España donó han llegado a su destino
El coro de la serie 'fantasma' de José Luis Moreno le denuncia
Opinión - 'Tengo un hospital en mi casa', por Rosa María Artal

Zinegoak, el festival de cine dedicado a las personas que se atreven a vivir su propia identidad

Cartel de Zinegoak 2021

Un proyecto para aprender a decir 'lesbiana' en euskera, un corto que ahonda en las vidas de personas LGTBI+ de edad avanzada o películas para hablar sobre materninades lésbicas son obras que se darán cita en la 18 edición de Zinegoak, el Festival de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao. Un festival que busca centrar su mirada en aquellas personas que están construyendo su identidad, su personalidad y su futuro ya sean jóvenes que empiezan a conocerse o personas mayores que han vivido su vida siendo otra persona.

La edición de 2021 lleva el lema 'Sin género de dudas' y se celebrará del 1 al 14 de marzo en la capital vizcaína y de manera simultánea por primera vez en Lekeitio. A raíz del coronavirus se abre por primera vez también una ventana virtual en la plataforma Filmin para aquellas personas que no puedan acercarse a la ciudad por las restricciones de movilidad. 

"El lema 'Sin género de dudas' tiene que ver con una generación que tiene una suerte que muchas no hemos tenido de tener más referencias y más herramientas para poder construirse como persona. Yo recuerdo que no tenía referencias específicamente de hombres bisexuales, mujeres lesbianas, de cuestiones trans cuando yo estaba intentando formarme y descubriendo mi sexualidad", ha confesado Pau Guillén, director del festival, durante la presentación de la edición de este año este martes en Bilbao. 

Zinegoak estará compuesto de tres secciones oficiales en su programación: FIK (ficción), DOK (documentales) y KRAK (nuevas narrativas). Los 18 largometrajes de las tres secciones oficiales se proyectarán en Golem Alhondiga de Bilbao durante la primera semana del festival, del 1 al 7 de marzo, y las películas abordarán varios temas de actualidad, como las construcciones identitarias en las nuevas de generaciones o las maternidades lésbicas y crianza en grupo. De las 18 películas nueve son operas primas, nueve cuentan con contenido lésbico (con presencia destacada en la sección FIK) y la mayoría de ellas están dirigidas por mujeres.

"Es importante saber cuál es nuestra función. Somos una asociación LGTBI que se basa en la cultura, nuestra función es intentar llegar a aquellos lugares donde es necesario hablar de estas cuestiones a través de lo audiovisual y la cultura", ha señalado Guillén, que ha confesado que "en cuanto a cuestiones de desconocimiento de lo que es la diversidad sexual hay un avance bestial" y que el trabajo de asociaciones e instituciones de dar a conocer y educar "está funcionando".

Guillén ha recordado los inicios de Zinegoak cuando en una ocasión a la salida de una de las proyecciones que presentaba una señora mayor le dijo "cómo me ha gustado, pensaba que iba a ver otra cosa de gente haciendo sexo en la pantalla". En este sentido ha recordado que cuando se habla de sexualidad no se habla de "coito" o de "genitalidad". "Estamos hablando de humanidad en su amplia expresión y estamos hablando de emociones, de vínculos afectivos, de construcciones de identidad y eso está llegando", ha señalado. 

Una vez finalice el festival Zinegoak viajará por por varias localidades Euskadi. A pesar de las dificultades provocadas por la crisis sanitaria, en la edición de 2021, 40 localidades participarán ZG Hedapena, con más de 50 proyecciones que podrán disfrutarse tanto de manera online como presencial.

Por primera vez Bilbao no será la única sede del festival. Fruto de la colaboración entre el festival y Euskal Zine Bilera, Lekeitio acogerá varias proyecciones de la sección oficial de manera simultanea, del 6 al 8 de marzo, entre ellas el largometraje "Valentina" y los ciclos de cortometrajes "Euskal Begiradak" y "Emakume zuzendariak". 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats