Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Llegar a la gente y romper la barrera técnica del lenguaje”, el motor de Economía para la Pipol y Climabar

Nuevas voces para explicar la economía y el medio ambiente. VII Encuentro de Periodismo Iberoamericano

elDiario.es

18 de diciembre de 2025 12:24 h

0

La segunda mesa de debate de la VII jornada de periodismo iberoamericano de elDiario.es se centró en presentar dos proyectos “llenos de vitalidad” llevados a cabo por mujeres emprendedoras y enfocados en narrativas más esperanzadoras. Por un lado, Valerie Cifuentes, cofundadora de Economía para la Pipol, explicó que haber trabajado en grandes medios colombianos le hizo darse cuenta de la necesidad de cubrir los temas económicos de una forma diferente para que la economía no llegara solo “a las mismas personas de siempre, que ya saben de economía y que entiende el lenguaje económico”. Fue precisamente en un contexto de protestas sociales en la Colombia postpandemia cuando nace Economía para la Pipol. “Llegar a la gente, romper la barrera técnica del lenguaje para que la economía sea de toda la gente, sea para la people”, fue el motor del proyecto, según Cifuentes.

Valerie Cifuentes, cofundadora de Economía para la Pipol, conversa con Carmen Huidobro y Belén Hinojar de Climabar, en una mesa moderada por María Ramírez, subdirectora de elDiario.es

El otro caso, distinto pero con muchas conexiones, es el de Climabar, otro proyecto nacido en 2020 para informar sobre el clima fuera “de la burbuja verde”, en la que la gente informada sobre crisis climática habla entre sí. “Esa narrativa no llegaba a la capa más amplia de la sociedad, la que ve ‘La isla de las tentaciones’ y a la que yo represento”, comentó Belén Hinojar, cofundadora junto con Carmen Huidobro del proyecto. “Lo que hacemos es, con creatividad e informándonos, hablamos de las noticias medioambientales para que lleguen a todo el mundo, con un lenguaje un poco más sencillo, porque muchos términos son científicos y no se conocen, o incluso ya no solo por digerir la noticia, sino para hacer que te importe”, apuntó Huidobro.

“Para nosotras el bar tenía muchísimo sentido porque, como bien sabemos todos los españoles, el bar es algo muy importante la cultura porque además es como las redes sociales puede opinar todo el mundo de lo que sea, no hay que ser experto de absolutamente nada”, explicaron las fundadoras sobre el concepto Climabar. “Nos parecía un sitio muy ‘friendly’ para que la gente se atreviera a tratar temas de los que normalmente no hablas porque crees que puedes no tener una opinión muy formada”. “Por eso, en vez de hablar de los osos polares, hablamos de que el precio de la cerveza o el precio de la luz va a subir”, explicaron, en esa búsqueda de nexos comunes para conectar con la gente.

Ambos proyectos operan fuera de los medios tradicionales y se centran en formatos audiovisuales cortos y divertidos, pero mantienen el rigor periodístico. “Creo que conseguimos juntar lo mejor de los dos mundos, lo mejor del periodismo y lo mejor de las redes sociales”, valoró Valerie Cifuentes, asegurando que, aunque hagan videos disruptivos, “no quiere decir que no haya todo un proceso de investigación periodística detrás”. Además, se diferencian de otros medios al procurar mostrar “las dos caras de la moneda” para evitar ampliar sesgos de desinformación. 

En cuanto a la financiación, ambos proyectos enfatizan la necesidad de mantener líneas rojas muy claras. Economía para la Pipol se financia a través de talleres, charlas, eventos y alianzas con organizaciones internacionales como el PNUD o el Banco Mundial, pero no realizan publicidad ni promocionan marcas. También las fundadoras de Climabar coincidieron en la necesidad de poder establecer límites, para lo que ven importante no depender de una única fuente de ingresos. “Se nos han acercado petroleras y cosas así. Amor, cuando seas renovables hablamos. Hay que tener mucho cuidado”, señaló Carmen Huidobro con humor. 

Las ponentes conversaron también sobre los desafíos del cambiante ecosistema digital. Cifuentes comentó la caída de visibilidad en X (anteriormente Twitter) de sus contenidos, que pasaron de millones de visualizaciones y retuits a casi cero, lo que las obliga a “diversificar el negocio, no depender solo de las redes sociales”. En cuanto a los comentarios negativos, Economía para la Pipol ha logrado convertir la conversación en bidireccional, utilizando su eslogan: “Sus dudas son nuestras historias”.

Las fundadoras de Climabar, por su parte, se mantienen principalmente en Instagram y TikTok. Belén Hinojar bromeó con que son “muy optimistas” y usan el mantra de que “si todos los comentarios son ‘engagement'” no deben preocuparse por los comentarios negativos. “Nuestra comunidad suele ser muy guay a nivel de que si alguien se pone a discutir todos empiezan a pelearse con fuentes y a pegar links”, contó Hinojar. 

Respecto a sus planes de cara al próximo año, Climabar reveló que tienen la intención de hacer un documental sobre los impactos del cambio climático en España, buscando tratar el tema de una manera diferente, “que no sea solo para la gente que ve los documentales de La2”, bromearon. Valeric Cifuentes, por su parte, expresó el deseo de lograr un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral, ya que “ser su propia jefa es duro” y la intención de lanzar Economía para la Pipol más a los espacios físicos y realizar eventos para el público común. 

Etiquetas
stats