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Adif adjudica dos contratos para el AVE, y uno para tren convencional, por 44 millones de euros

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El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado este viernes el adjudicar las obras de construcción de plataforma del tramo de acceso a Mérida, Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, y del ramal de conexión al norte de la capital extremeña por un importe de 26.632.100 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.

También han quedado adjudicados el suministro y transporte de traviesas para un tramo entre Navalmoral y Plasencia, por 6,4 millones de euros, y la renovación en 17 kilómetros del tramo de vía convencional Llerena-Usagre en la línea Mérida Sevilla, por algo más de 11 millones de euros.

En total 44 millones de euros adjudicados este viernes.

El tramo de acceso a Mérida, Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, que tiene una longitud de 8,67 kilómetros en vía doble y 0,23 km en vía única, discurre por los términos municipales de Mérida y Esparralejo, y forma parte del baipás de Mérida, ha informado la compañía pública en un comunicado.

El tramo de vía única constituye el inicio de la conexión de la línea de alta velocidad (LAV) con la convencional Mérida/Aljucén-Cáceres, que permite el acceso de la LAV a Mérida.

Comprenden las obras el viaducto sobre el Arroyo de los Galgos, de 99 metros de longitud, siete pasos superiores y un paso inferior, además de la reposición de la carretera EX-209 en su cruce con la LAV y la reposición de las dos vías pecuarias afectadas, la Colada del Olivar y Cordel del Cerro del Gato.

Entre las actuaciones se contempla también la reposición de numerosos caminos y servicios que resultan afectados por las obras.

En cuanto al ramal de conexión al norte de Mérida, el proyecto contempla la construcción de la plataforma de vía única en una longitud de 0,45 km entre la bifurcación del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y la conexión con la línea convencional Mérida/Aljucén-Cáceres en su punto kilométrico 0/800.

Las obras de este tramo serán realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, Obras Generales del Norte (Ogensa) y Placonsa.

Traviesas en Cáceres

Por otra parte, ha adjudicado el contrato para el suministro y transporte de traviesas destinadas al tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada, en la provincia de Cáceres, dentro del trayecto Talayuela-Cáceres.

Esta actuación cuenta con un importe de 6.484.717 euros (IVA incluido).

El contrato incluye el transporte y suministro de unas 67.000 traviesas tipo monobloque, destinadas al montaje de algo más de 20 km de vía doble en el mencionado tramo, de unos 10,6 km de longitud.

La unión temporal de empresas (UTE) formada por Luso Galaica de Traviesas y Traviesas del Norte será la encargada de realizar los trabajos.

Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Usagre-Llerena

Por otra parte Adif ha iniciado una segunda fase de actuaciones para renovar los 17 kilómetros de vía que separan las estaciones de Usagre/Bienvenida y Llerena, perteneciente a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales-Sevilla, a su paso por la provincia de Badajoz, y que supondrá una inversión de 11.101.213,17 de euros.

El objeto de esta obra es la sustitución del material de la superestructura de la vía (carril, traviesa y balasto) en el tramo mencionado, que incluye la estación de Llerena, para homogeneizar sus condiciones y adaptarlas a las solicitudes de los tráficos ferroviarios.

También se procederá en esta actuación a la mejora y habilitación de 14 pasos a nivel, en los que se sustituirá el enmaderado actual por paneles de caucho de 1,2 metros de anchura (Strail).

En este sentido, las actuaciones conllevarán la mejora de la fiabilidad, seguridad y calidad de la vía, para incrementar las prestaciones comerciales y las posibilidades de explotación ferroviaria, además de modernizar y adecuar el tramo para reducir el nivel de incidencias y de actuaciones de mantenimiento.

Estas obras, adjudicadas a ASCH Infraestructuras y Servicios y con un plazo de ejecución de ocho meses, son la continuación de las realizadas el pasado mes de febrero en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 87,980 y 89,020, de algo más de un km de longitud.

De manera adicional, la cuantía de estos trabajos se completará con las labores de asistencia técnica e ingeniería de las obras, adjudicadas a TPF Getinsa-Payma por un importe de 280.582,85.

Las obras de renovación, que se llevan a cabo progresivamente por tramos y no afectan a la circulación ferroviaria, se centran en la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kilos por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kg.

Las principales operaciones en marcha consisten en la retirada de la vía actual (carril y traviesas) y el acopio de la misma, la retirada del balasto y la descarga del nuevo, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.

Estas actuaciones tienen una especial trascendencia en la estación de Llerena, donde se realizará la renovación de las vías 1, 2 y 3, así como la colocación de seis desvíos tipo C nuevos en todas estas vías.

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