Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultura no organiza cursos de esquiladores desde hace seis años, por falta de demanda

250 esquiladores uruguayos inician la campaña en Coreses (Zamora)

elDiarioex

0

La Consejería de Agricultura no organiza cursos de esquiladores desde finales de 2015 por falta de demanda, según ha informado este lunes el secretario general de la misma, Manuel Mejías.

Mejías ha comparecido en la Comisión de Agricultura del Parlamento regional para contestar a una pregunta sobre la formación de esquiladores formulada por el diputado de Ciudadanos Fernando Baselga.

La pregunta entró en la Cámara en junio de 2020, hace casi un año, ya que los ganaderos de ovino estaban preocupados por si el cierre de fronteras por la pandemia podría impedir la llegada de esquiladores.

Los que llegan a Extremadura y otras comunidades autónomas proceden de Sudamérica, Rumanía y Portugal, según Baselga, que ha comentado que en la región hay problemas para encontrar también podadores, resineros, porqueros y vaqueros.

Mejías ha explicado que la Formación Profesional se divide en reglada y para el empleo.

Dentro de la segunda, está la formación ocupacional para desempleados y la continua, que son cursos específicos a demanda del sector financiados por el Programa de Desarrollo Rural.

Los últimos años, a demanda del sector, han puesto en marcha planes de formación en el campo frutícola, cinegético, de agricultura ecológica, de caprino, de cooperativas y en breve será el oleico, según el secretario general.

Hace faltan interesados y demanda

Los cursos de esquiladores se ofrecen en los cuatro Centros de Formación del Medio Rural que tiene la Junta -Don Benito, Moraleja, Navalmoral de la Mata y Villafranca de los Barros-, pero se planifican en función de las solicitudes de los interesados y la demanda del sector.

Los últimos se llevaron a cabo finales del año 2015, según Mejías, que ha apuntado que esta formación la imparten las escuelas de pastores que hay en Extremadura, en Casar de Cáceres y Castuera, que cuenta con el apoyo técnico y económico de la Junta.

También los da la Asociación Española de Esquiladores de Oveja.

A la vista de la información facilitada por Mejías, Baselga cree que las necesidades de formación en el sector agroganadero “están bien cubiertas” y ha preguntado que el campo también demanda la formación dual.

En ese sentido Mejías ha señalado que la FP dual ha comenzado el curso 2020-2021 en Don Benito y el objetivo es que se dé en los cuatro Centros de Formación del Medio Rural de Extremadura.

Etiquetas
stats