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Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Asaja anuncia una campaña de boicot a dos multinacionales si no compran el tabaco extremeño

El estancó se llevó 400.000 € en comisiones.

La organización agraria Asaja Extremadura ha anunciado que iniciará un boicot a los productos de dos multinacionales tabaqueras, Philips Morris y British American Tobacco, si éstas no se comprometen a comprar tabaco extremeño.

La fecha tope que dan a las multinacionales para cerrar los contratos de compra es hasta el 15 de marzo. De no hacerlo Asaja Extremadura emprenderá un boicot en las redes sociales e internet, así como una recogida de firmas bajo el lema “Que se los fume Trump” o “Toma brexit toma”, en referencia a los orígenes de las empresas.

El presidente regional de Asaja, Ángel García Blanco, ha insistido en trasladar a los consumidores “la importancia de mantener vivos nuestros campos, con unos cultivadores que llevan años produciendo tabaco de calidad”.

En la región se cultivan 9.000 hectáreas de tabaco del que viven de forma directa 2.300 familias y de forma indirecta unas 20.000. 

45 días para que cierre la campaña 

García Blanco recuerda que la semana pasada el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se reunió con directivos de Philips Morris y mañana tiene previsto hacerlo con British American Tobacco. Ha pedido al jefe del Ejecutivo regional que “los convenza de comprar el producto extremeño, pues de lo contrario, y como se dice popularmente, deberían salir a gorrazos”.

“Como no nos fiamos de ninguna de estas dos empresas”, y al estar la campaña de contratación a 45 días de su cierre, solicitan al Ministerio de Agricultura y a la Junta que “pongan toda la carne en el asador para convencer a estas multinacionales de la necesidad y obligación de comprar tabaco en nuestra región”.

El dirigente agrario ha indicado que de los 36'04 millones de kilos contratados en 2010 se ha pasado a 30 millones en 2016 y que “a estas alturas sólo dos multinacionales de las cuatro existentes se han ofrecido a comprar en Extremadura”.

En la última campaña, incluido el comprador italiano Mella, se comercializaron unos 28 millones de kilos de la variedad Virginia; 1'6 millones de Burley, y 400.000 kilos de Habana.

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