El 71,71 por ciento de los 12.934 agricultores y ganaderos con derecho a voto en las elecciones al campo celebradas ayer, quince años después de las últimas, se acercaron a las urnas en una jornada en la que la victoria fue para la candidatura de ASAJA.
Según los datos definitivos ofrecidos por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, con el total de las 311 mesas escrutadas, ASAJA obtuvo 4.159 votos, el 46,99 por ciento de los mismos; UPA-UCE 3.222 votos (37,54%); La Unión Extremadura, 1.260 votos (14,24%) y Coordinadora Agraria, 109 (1,23%).
De este modo y a falta de los datos definitivos que se conocerán el próximo miércoles, el próximo Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX) estará conformado por 6 representantes de ASAJA y 4 UPA-UCE, mientras que La Unión y la Coordinadora Agraria quedarían fuera.
Poca pluralidad
Podemos Extremadura ha lamentado que el Consejo Agrario Asesor no cuente con más pluralidad -sólo estarán ASAJA y UPA-UCE- debido “al alto umbral de porcentaje pactado por el PP y el PSOE”.
A través de un comunicado de prensa, la formación morada ha recordado que las elecciones al campo se han celebrado “gracias a la iniciativa” parlamentaria que presentó en la Asamblea regional.
Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.
Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.