Aseprex recauda más de 11.000 euros para los agricultores multados por las protestas en Agroexpo

Incidentes y enfrentamientos a las puertas de Feval-Agroexpo

La Asociación del Sector Primario Extremeño (Aseprex) ha recaudado más de 11.000 euros con aportaciones voluntarias para afrontar las multas interpuestas a varios agricultores que se manifestaron en enero en Don Benito en coincidencia con la celebración de la feria Agroexpo.

Hace varias semanas, 11 agricultores extremeños presentes en la citada protesta recibieron diferentes denuncias por los altercados sucedidos ese día. En concreto, las sanciones han llegado a seis conductores de tractores por atravesar el casco urbano, que han tenido que abonar un importe de 600 euros gracias a la reducción del 50 por ciento por pronto pago.

Del mismo modo, otros cuatro agricultores han abonado 3.000 euros cada uno por saltarse el cordón policial y participar en algún altercado, y otros 1.200 euros que han recalado en la persona de Luis Cortés por "avivar a las masas" y que, "al haber recurrido, deberá abonar de manera íntegra".

Así lo ha explicado el presidente de la asociación, Juan Francisco Rodríguez Chamorro, este lunes durante la entrega simbólica del importe a cada uno de los sancionados. En total, la organización ha recaudado 11.170 euros con aportaciones de entre 30 y 50 euros "de agricultores de toda España".

Uno de los multados es un agricultor perteneciente a la organización agraria UPA-UCE que ha rechazado la ayuda de Aseprex, por lo que la organización cuenta con un sobrante de 3.700 euros que barajan entregar a una asociación contra el cáncer.

La entrega del dinero se hará por transferencia bancaria aunque Chamorro ha adelantado que en los próximos días mostrarán el extracto bancario de las cuentas para dar transparencia a los trámites.

Desde Aseprex consideran estas sanciones "injustas y desproporcionadas", a la vez que hacen hincapié en la importancia de la recaudación de esta cantidad en menos de una semana "sin la ayudas de asociaciones agrarias representativas ni partidos políticos".

Etiquetas
Publicado el
9 de noviembre de 2020 - 19:21 h

Descubre nuestras apps

stats