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Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Los caminos del vino

Foto: Wikimedia Commons

Juan Carlos Antequera

En las puertas de una nueva vendimia, que viene algo adelantada,  caracterizada por la aplicación de la Ley de la cadena alimentaria y sus efectos sobre el pago de la uva , reflejado en un contrato,  y el calor, que ya veremos cómo  afecta en cantidad y calidad a la producción (las sucesivas olas de calor de este año han afectado negativamente a varios cultivos: desde la de San Isidro que afectó especialmente a los trigos y a la floración del olivar, hasta las últimas que van a incidir negativamente en la viña, el tomate, etc) la Organización internacional de la viña y el vino nos ofrece unos datos estadísticos que dan una buena idea general sobre la situación del mercado vitivinícola, y  nos permite pronosticar su futuro.

En resumen combinando la información sobre la superficie de viñas, producción vitícola y consumo, se concluye que nos hace falta recuperar el consumo (especialmente en el canal HORECA) o apostar decididamente por la exportación (o mejor, las dos)

Más de la mitad de la superficie mundial está en manos de muy pocos países: España (que mantiene el liderazgo, con un millón de hectáreas. 80.000 en Extremadura, con un tercio en regadío), China, Francia, Italia, Turquía y EEUU. De estos datos, y como reflexión general respecto a la evolución de los últimos años, hay que quedarse con la reducción en los países europeos (debidos a las políticas comunitarias) y el fuerte incremento observado en China (algo similar, aunque no con tanta contundencia,  ocurre en Argentina y Chile)

Respecto al vino, el 48% de la producción mundial  está en manos de Francia, Italia y España; pero al igual que ocurre con la superficie no hay que perder de vista los incrementos generados en China, ni las producciones en EEUU y Argentina.

Pasando de producir vino a trasegarlo a nuestros estómagos, también hay un par de ideas muy interesantes para entender el mercado actual: por un lado,  hay un significativo descenso del consumo per cápita  en Francia, Italia y España, mientras ocurre todo lo contrario en China (muy importante el incremento) USA, Rusia, Reino Unido y Alemania.  Concretando en un dato llamativo: el consumo de vino, fuera de Europa, ha crecido un 10% desde el año 2000. En definitiva, hay zonas productoras y zonas consumidoras, y nosotros estamos entre las primeras.

El descenso del consumo en España es especialmente significativo en el canal HORECA (Hoteles, restaurantes y cafeterías) donde se ha reducido el consumo de vino desde el 47% del total, en 1990, al 25% actual. Seguro que hay muchas razones para haya ocurrido esto;  pero el precio seguro que está entre ellas.

No  parece que con estos calores sea el momento de hacer una analítica concienzuda, reflexiva y esmerada; pero a “bote pronto” se deduce que los caminos del vino pasan por recuperar el consumo interior y fomentar la exportación; ambas asentadas en una decidida apuesta por la calidad; pagando por ello, naturalmente. Respecto al primer camino, lo va a intentar la interprofesional del vino dedicando 5 millones de euros a campañas de promoción del consumo, con una duración mínima de 3 años. Sobre el segundo camino, habría que aprovechar mejor las ayudas a la promoción en terceros países (Extremadura solo participó en con un 0,2% del total presupuestado), y conseguir que la normativa pudiera apoyarla en países miembros de la Unión Europea.

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