La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha firmado un convenio con la Sociedad de Garantía Recíproca (Extraval) y varias entidades bancarias que tiene como objetivo facilitar el acceso a préstamos y avales que permitan adelantar subvenciones y financiar inversiones a los jóvenes agricultores y a todos los titulares de explotaciones agrarias y de industrias agroalimentarias. Gracias a este convenio podrán beneficiarse en torno a 12.000 agricultores y un millar de empresas.
Durante la ejecución del Plan de Desarrollo Regional 2014-2020, la Junta de Extremadura destinará en torno a 230 millones de euros a diversas ayudas para el sector agroalimentario regional, en conceptos como modernización e incentivos agroindustriales.
Inversión pública y privada
“Eso quiere decir que en este periodo, sumada la inversión pública a la privada, se puede invertir en el sector agroalimentario extremeño una cifra que rondará los mil millones de euros”, ha apuntado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García. “Hemos dado un paso al frente”, ha detallado la consejera, con el que se muestra el compromiso con el sector agrario de parte de la administración regional, “con hechos y no con palabras”, ha apostillado la consejera.
Las dos grandes líneas del convenio permitirán, por una parte, que los agricultores y los industriales puedan adelantar a través de las entidades financieras el cobro de las subvenciones de la consejería. Y por otra, que los jóvenes que se incorporen al sector agrario puedan obtener una financiación rápida y sencilla de su proyecto. Hay que recordar que durante la convocatoria de este año para la incorporación de jóvenes agricultores se han recibido alrededor de 500 solicitudes.
“Son dos pinceladas que quiero indicarles para encuadrar este acuerdo y la importancia de que el sector disponga de unas líneas de financiación, préstamos y avales adecuados para su día a día y su expansión”, ha concluido la consejera.
Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.
Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.