Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

El Centro de Investigaciones regional presenta en Agroexpo sus trabajos en fruticultura ycultivo del arroz

Ganadores en el concurso de tractores de Agroexpo, en Feval

elDiarioex

La directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González Ramos, acompañada por un grupo de investigadores del centro, han presentado al sector frutícola las líneas trabajo en materia de producción hortofrutícola, mejoras de cultivo y estrategias de riego; y la aplicación de nuevas tecnologías para alargar la vida útil de la fruta en el periodo de postcosecha.

También se realizó una presentación a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca de dos proyectos de investigación relacionados con el cultivo del arroz: uno para el control de malas hierbas, que ocasionan pérdidas importantes en la producción; y otro para el aprovechamiento de los residuos de este cultivo, concretamente la paja de arroz, para su transformación en un compuesto químico denominado ácido levulínico de alto valor comercial.

La directora de CICYTEX y un grupo de investigadores del centro han mantenido una reunión con el sector frutícola para establecer prioridades en materia de I+D+i en este sector y para la transferencia de tecnología. En este encuentro se realizó una presentación de las líneas de trabajo en diversos frutales: cerezo, higuera, almendro, pecanero, ciruelo japonés; entre otros.

Son distintos proyectos orientados a la mejora de la competitividad del sector a través de la aplicación de estrategias de riego según el producto que el agricultor quiera obtener; programas de mejora y estudio de nuevas variedades que se adapten a nuestras zonas de cultivo; así como el estudio del punto óptimo de maduración y el uso de nuevas tecnologías para alargar la vida útil de la fruta en el periodo postcosecha.

Arroz

Vegas Altas es la zona en la que se concentra la mayor parte de este cultivo en Extremadura. En un encuentro con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca se anunció el inicio de un proyecto nacional para la gestión del control de malas hierbas en zonas arroceras de España y que será coordinado por CICYTEX. Este proyecto se realizará conjuntamente con centros de investigación de Valencia, Aragón, Andalucía y Navarra.

También se informó de otro proyecto, denominado WALEVA, en el que participa CICYTEX junto con la multinacional Técnicas Reunidas, socio coordinador, y FEIQUE (Federación Empersarial de la Industria Química Española). En este caso se trata de aprovechar la paja de arroz, residuo agrícola, para su transformación en ácido levulínico, compuesto con gran demanda en el sector químico en general: polímeros-plásticos, biocombustibles, farmaceútico y alimentario.

Este proyecto aporta un doble beneficio, reduciría la emisión de CO2 que supone la quema de la paja de arroz en el campo y aportaría un valor añadido al agricultor. Se calcula que de una hectárea de cultivo se pueden obtener hasta 8 toneladas de paja de arroz, aunque no se podría aprovechar toda esta materia seca pues el arroz se cultiva en terreno inundable, si sería posible obtener un gran volumen de ella.

En este proyecto, CICYTEX es el responsable de los trabajos de campo, análisis físico-químico, y estudio de la logística en la recogida de la paja. En la actualidad, Técnicas Reunidas construye una planta piloto en Madrid donde se realizarán todas las pruebas para la transformación de la paja de arroz en ácido levulínico. El proyecto, que cuenta con financiación europea, finalizará en 2017.

Licopen

La XXVIII edición de la feria Agroexpo que se ha celebrado en Don Benito ha contado entre sus novedades con un expositor dedicado a una nueva línea de productos cosméticos, a base de licopeno, una sustancia con propiedades antioxidantes que se encuentra en el tomate.

De la mano de la empresa extremeña Tomates del Guadiana llega Licopen, una nueva línea de cosméticos desarrollada para el cuidado de la piel y dirigida tanto a hombres como a mujeres.

El presidente de la entidad, Domingo Fernández, ha explicado que esta gama de productos parte del objetivo de seguir avanzando en la innovación y conseguir valor añadido para la empresa.

Esta sociedad ya tiene una línea de productos alimenticios con licopeno y en los últimos dos años han trabajado en su apuesta por abrirse camino en el sector de la cosmética.

Según Fernández, cuando comenzaron a trabajar con esta sustancia química, uno de los trabajadores de la empresa se lo aplicó en unas manchas que tenía en la piel y comenzaron a desaparecer.

Por ello, esta cooperativa dedicada principalmente a la transformación del tomate, comenzó a desarrollar los estudios pertinentes que no hicieron más que confirmar su teoría.

Las mujeres que trabajaban en laboratorio comprobaron en sus manos las propiedades del licopeno, según Fernández.

Entre los beneficios de este antioxidante, responsable de proporcionar el color rojo al tomate, donde se encuentra en elevadas cantidades, está el de ayudar a proteger a las células para que no sufran daños.

De ahí la consideración del tomate como un excelente alimento antienvejecimiento.

Licopen es una amplia gama para el cuidado de la piel en la que se pueden encontrar jabones, aceites corporales, quitamanchas o incluso cremas antienvejecimiento, una apuesta por unir belleza y productos naturales que promete ser competitiva en el precio, añade Fernández.

Ahora llega el momento de la presentación a la sociedad, que tendrá lugar en Mérida, y su distribución, que estará dirigida a farmacias, parafarmacias y establecimientos similares.

Concurso de maniobras con tractor

Germán Peña, de Puebla de Alcollarín, ha ganado el VII Concurso de Maniobrabilidad con Tractor y Remolque celebrado en el marco de la XXVIII edición de la feria Agroexpo.

El concurso, que ha contado 57 participantes de varias comunidades autónomas y Portugal, ha estado organizado por la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y c Comarca.

El segundo y tercer clasificado han sido Pablo Romero, de Ciudad R Real, y Antonio Sánchez, de Don Benito (Badajoz), la localidad que acoge el certamen agrícola, según ha informado la feria en un comunicado.

Los premiados han recibido un trofeo y diferentes obsequios donados por las casas colaboradoras.

Feria de la Fruta en Berlín

Por otro lado un total de 22 empresas extremeñas del sector hortofrutícola expondrán sus productos en la Feria Internacional Fruit Logística 2016, que se celebra en Berlín, del 3 al 5 de febrero.

El stand de la Junta de Extremadura contará con 21 espacios para 21 co-expositores, dos más que en la edición de 2015, “Landfruit de Extremadura” y “Frutas Biomova”, y la participación de tres empresas más que en la pasada edición.

Asimismo, el stand agrupado dispondrá de una amplia zona de exposición donde se exhibirán los productos de la región y un área reservada donde se realizarán encuentros comerciales, además de un catering de artículos extremeños, coordinado por Extremadura Avante, entre otras actividades programadas, como debates y foros sobre el sector hortofrutícola.

Afruex, asociación regional de fruticultores, estará presente en la feria para dar apoyo a las empresas asociadas, compartiendo con Extremadura Avante un espacio informativo, para desarrollar su trabajo. La asociación representa el 98% del sector frutícola extremeño, que exporta a 48 países de 4 continentes y que posee una producción de 300.000 toneladas.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats