Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coto a la muerte de aves por la recogida nocturna de aceituna con máquinas en olivares superintensivos

Olivar superintensivo

elDiarioex

0

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes una resolución de la Dirección General de Sostenibilidad por la que suspende, como medida preventiva para la conservación de la biodiversidad, la recogida nocturna por medios mecánicos de aceituna en olivares superintensivos. 

El sistema intensivo de cultivo del olivo tiene unas densidades de entre 200 y 600 árboles por hectárea y el sistema superintensivo consta de hileras de olivos muy jóvenes con disposición en seto con los que se consiguen densidades de entre 1.000 y 2.000 árboles por hectárea, aumentando la densidad de los marcos de plantación. 

Este último está caracterizado por la mecanización de la recolección por cosechadoras “cabalgantes” que pasan por encima de los setos, derribando la fruta mediante un vareo realizado por la maquinaria en su interior. 

La resolución de la Junta señala que España, y especialmente Extremadura, es lugar de paso de millones de aves migratorias que, procedentes de latitudes más elevadas de Europa, cruzan la península buscando áreas más cálidas donde pasar el invierno. 

De igual forma, pone de manifiesto que se ha podido comprobar, en recientes ensayos, el impacto ambiental sobre la avifauna derivado de la recolección con máquinas cabalgantes durante la noche en el olivar en seto. 

Por tanto, con el objetivo de compatibilizar las prácticas agrícolas con la conservación de la biodiversidad, teniendo en cuenta la preocupación que ha manifestado la Comisión Europea al respecto, y considerando las repercusiones que podría tener sobre el sector olivarero, por parte de la Administración ambiental “se considera conveniente tomar medidas preventivas”. 

Una prueba que determinó mortandad

La Junta de Extremadura realizó durante la campaña de recogida de aceitunas de 2019-2020 un ensayo piloto cuyas conclusiones han servido de base para conocer el impacto generado por la recogida nocturna en las explotaciones del olivar superintensivo sobre las especies silvestres de Extremadura, y en especial de las especies incluidas en las Directivas de Aves y de Hábitat. 

A través de este estudio, realizado en coordinación con el Estado y otras regiones se constata que existe un problema de carácter ambiental, derivado de la mortalidad de aves y otras especies por la cosecha nocturna del olivar en régimen de superintensivo. 

Se ha podido comprobar que el uso de las diferentes medidas disuasorias disponibles en el mercado no es una solución para evitar el impacto negativo sobre las aves en este tipo de recolección. 

Por todo ello, el Ejecutivo extremeño ha acordado adoptar, como medida preventiva para la conservación de la biodiversidad, la suspensión de la recogida nocturna de aceituna en olivar en superintensivo o en seto mediante el uso de cosechadoras cabalgantes. 

La suspensión se hará efectiva entre la puesta de sol (ocaso) y la salida del mismo (orto) establecidas por el Instituto Geográfico Nacional para cada localidad y para cada día del año, sin perjuicio que pudiera revocarse o modificarse si se evalúan posibles alternativas o métodos que pudieran hacer compatible esta práctica agraria con la conservación de la avifauna. 

La resolución producirá efectos desde este miércoles, 29 de septiembre.

Etiquetas
stats