Cs pide aplazar un pleno parlamentario autonómico para que diputados se manifiesten con agricultores
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha pedido a la Mesa de la Cámara el cambio de fecha para el pleno previsto el próximo 2 de diciembre, por coincidir con la manifestación en defensa del campo extremeño que han convocado las organizaciones agrarias.
Para ese partido es importante que todas las fuerzas políticas que tienen representación en la Asamblea acudan a esta cita para manifestar el apoyo a este sector que “está viviendo una de las peores crisis de los últimos 20 años” con unos “elevadísimos” costes de producción “en algunos casos superiores al 300 % en todos los costes agrarios como el gasoil, las semillas, los abonos, el agua y la luz”, según recoge en nota de prensa.
“Si no se dan soluciones ya al sector, una parte del mismo se verá abocado a su desaparición”, un sector “que suministra el alimento a todos los ciudadanos y que en épocas complicadas como esta de la pandemia, nunca ha fallado”.
En este sentido, Salazar ha subrayado que “situaciones coyunturales que empiezan a ser estructurales” han provocado que el sector haya decidido manifestarse pidiendo “soluciones urgentes”.
“Las fuerzas políticas debemos apoyar estas reivindicaciones, no sólo en beneficio del sector agrario y ganadero, sino en beneficio de todos los extremeños”, ha defendido.
Posteriormente a la presentación de este escrito por parte de la formación naranja las organizaciones agrarias remitieron una carta a los grupos parlamentarios para que apoyaran el cambio de fecha del pleno del próximo 2 de diciembre, según Cs.
Apoyo desde Almendralejo
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha expresado su apoyo a la manifestación convocada por distintas organizaciones agrarias para el jueves 2 de diciembre en Mérida, y hecho un llamamiento a la comarca Tierra de Barros para que participe o se solidarice con la defensa de la agricultura.
La organización, asociada a Apag-ASAJA, afirma que son muchas las razones que llevan a secundar esta movilización y una de las principales es “el desprecio total y absoluto” del Gobierno extremeño por un sector estratégico para la economía como es el agrario, “al que no ha prestado la más mínima atención ni apoyo en los últimos meses”.
En una nota, los agricultores argumentan que a pesar de que los problemas se han ido sucediendo -primero con el encarecimiento de los insumos en los últimos 11 meses, después con el bajo precio de la uva y, por último, con la venta a pérdidas de la aceituna-, “no hicieron absolutamente nada ni para atenuar los costes del campo, ni para que se cumpliera la Ley de la Cadena Alimentaria”.
El portavoz de la comunidad, Antonio Ortiz Alcántara, ha afirmado que con subidas de los precios del 70 % en el gasóleo, del 150 % en los abonos, del 35% en las semillas y del 250 % de la energía, la agricultura es “simplemente inviable”, por lo que ha reclamado medidas urgentes
0