La campaña de la cereza del Valle del Jerte se cerró en 2014 con más de nueve millones de cerezas y picotas certificadas. Unos buenos resultados que la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Cereza del Jerte” espera que se repitan durante 2015.
La DOP cuenta con más de 3.900 explotaciones inscritas, que suman una superficie que supera las 6.800 hectáreas, según ha destacado Cereza del Jerte mediante un comunicado.
Aunque en el Valle del Jerte se cultivan más de cien variedades de cereza, solo cinco llevan el sello de la DOP: Ambrunés, Navalinda, Pico Colorado, Pico Limón Negro y Pico Negro.
En total, Cereza del Jerte certifica las cerezas procedentes de más de 206.000 árboles, la mayoría de los cuales, más de 132.500, producen cerezas de la variedad Ambrunés, un tipo de picota del Jerte.
Las otras tres variedades de picota del Jerte certificadas -Pico Colorado, Pico Limón Negro y Pico Negro- suman 44.669 árboles y una producción potencial de más de 2,3 millones de kilogramos.
La variedad Pico Negro es, de estas tres, la más abundante, con una producción potencial que supera el millón y medio de kilos.
La cereza Navalinda, la única variedad de cereza con pedúnculo que puede encontrarse en el mercado con el sello de calidad la DOP Cereza del Jerte, conforma el tercer grupo más importante de cerezas certificadas, con más de 29.500 árboles y una producción que se acerca al millón de kilos.
Actualmente, existen cinco empresas inscritas en la DOP, que son la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, la Cooperativa el Campo, el Grupo Alba Internacional, Valgren, y Campo y Tierra del Jerte, de las que todas, excepto Campo y Tierra, están además en el listado de empresas certificadas.