La nueva Política Agraria Común (PAC) debe seguir apostando por el desarrollo rural y la lucha contra el cambio climático, con cara y voz de mujer y joven.
Así lo ha defendido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, con motivo de unas jornadas sobre el futuro de la Política Agraria Común a partir del 2020.
Aboga por que los fondos de la PAC lleguen a las manos de los agricultores y ganaderos a título principal, “que pongamos coto a los desfases que se producen con unos precios absolutamente injustificados” y que no se pierda ni un solo euro del presupuesto actual.
La consejera ha estado acompañada por la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera; el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, y la delegada del Gobierno, Yolanda García.
Acuerdo con agentes sociales
Todas estas cuestiones están recogidas, según ha explicado la consejera, en la postura común acordada con organizaciones agrarias, sindicatos, partidos políticos, la Universidad de Extremadura y ecologistas, entre otros actores políticos y sociales, a través del Grupo de Trabajo, creado por la Dirección General de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en marzo de 2017.
Esta postura también recoge que haya menos papeleos y menos burocracia. Ha asegurado que el Gobierno autonómico está haciendo “un enorme esfuerzo” en implantar sistemas telemáticos en las solicitudes del pago único, donde ya se pueden presentar más de 30 trámites por registro telemático, “algunos con muchas solicitudes; por ejemplo, de las 60.000 solicitudes únicas, más del 95 por ciento son con registro telemático, y con el consiguiente ahorro de papel y tiempo en los desplazamientos”.
Por tanto, “son medidas para simplificar, para intentar que la PAC tenga cada día un rostro más humano y, a ser posible, un rostro de mujer o un rastro de un joven o una joven, porque la PAC tiene que encandilar a los jóvenes y a las mujeres”, ha añadido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.