Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Extremadura gana la batalla del cava con el rechazo del Gobierno a limitar la producción

Viñedos capaces de capturar carbono y de producir sus propios fertilizantes

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha rechazado la propuesta de limitar la producción de cava, solicitada por su Consejo Regulador, según han confirmado a Efeagro fuentes del Departamento.

En el caso de Extremadura, zona productora de este espumoso -comercializó en 2016 en torno a cinco millones de botellas-, se mostró contraria a la medida propuesta por el Consejo Regulador del Cava.

Actualmente en España se dedican al cava cerca de 33.000 hectáreas de viñedo, de las cuáles en torno al 97 % se localizan en las regiones catalanas de Barcelona, Penedés y Tarragona.

La propuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava pretendía limitar las plantaciones de variedades de uvas para producirlo.

Fuentes del Consejo argumentan que el objetivo de la medida era garantizar que no se rebaje la calidad del producto, ni se corra el riesgo de generar “desequilibrios en el mercado en el futuro” con una sobreoferta que podría derivar en un descenso de precio.

Voces en contra

Esta propuesta de limitación ha sido muy criticada por empresas vinícolas extremeñas, organizaciones agrarias, partidos políticos y el propio presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, al entender que suponía un freno al crecimiento de la producción de cava en la región, la cual está limitada al término municipal de Almendralejo.

Fernández Vara ya dijo en diciembre que en la entrevista mantenida con la ministra del ramo Isabel García Tejerina, ésta se mostró “muy receptiva” a la petición de Extremadura. “Me alegro y me alegro, además, de que se haya sido receptivo con las gestiones realizadas”, ha indicado Vara sobre este asunto en rueda de prensa junto al líder del PSC, Miquel Iceta, antes de mantener una reunión en Mérida.

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que se creó “un conflicto con la DO Cava” porque estaba creciendo la producción de este vino espumoso fuera de Cataluña y se había planteado una moratoria respecto al aumento de hectáreas dedicadas a su producción. “Mientras se vendía todo, no hay por qué establecer moratoria”.

Por su parte, Iceta ha subrayado que “Cataluña debe ser la principal productora de cava en España” y ha añadido: “tiene un mercado que no solo es España sino que es el mundo y yo creo que en el mundo hay sitio para todos”.

Más de 10.000 firmas

El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha agradecido a los ciudadanos las 10.000 firmas recogidas en apoyo al cava extremeño y también a la Junta de Extremadura su apoyo en el mismo sentido.

En su opinión “no está justificada esa restricción”, ya que las ventas de cava extremeño, que sólo se puede producir en Almendralejo, han experimentado un crecimiento exponencial y se prevé que este año superen los cinco millones de botellas.

La superficie de viñedos de variedades inscritas en la D.O. Cava en Extremadura podrían pasar de las 500 hectáreas actuales a unas 1.500, según ha indicado el alcalde, que ha cifrado en un millar las nuevas solicitudes.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros, Isidro Hurtado, ha calificado esta decisión de “muy, muy buena noticia”. En su opinión se refrenda el trabajo que están realizando tanto agricultores como industriales para producir un cava “con una calidad excepcional”, por lo que “lo único que queremos es seguir trabajando por el bien de Almendralejo y de Extremadura”.

Hurtado ha recordado que las ventas de cava extremeño se están multiplicando año a año, a la vez que ha puesto en valor la labor de los agricultores en la búsqueda de nuevas variedades que se adapten al terreno y de los empresarios del cava.

Más felicitaciones

Las organizaciones UPA-UCE y La Unión de Extremadura aplauden que el Ministerio de Agricultura haya decidido rechazar la solicitud del Consejo Regulador.

El secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha aseverado que sería “ilógico e irresponsable” que por parte del Ministerio se pusiese “alguna traba a un producto que se vende y que cada año tiene más aceptación”.

Solo tendría sentido desde el punto de vista de las bodegas de cava catalán que “no querían tener ninguna competencia de Aragón, Valencia ni Extremadura”, porque se les está haciendo “pupa en los mercados”.

Ha recalcado que la DO tiene que “defender los intereses generales de cava a nivel estatal y no exclusivamente los intereses de cuatro industrias transformadores de cava en Cataluña”, que son las que “no quieren competencia y las que estaban haciendo la propuesta”.

Además, ha recordado que Extremadura se ha gastado el año pasado “16 millones de euros en cambiar variedades para adaptarlas al consumo”. Cortés ha insistido en que era una “estupidez” que el Ministerio aceptase esa propuesta, máxime “cuando precisamente para este año va a ampliar en un 1 % las nuevas plantaciones de viñedo a nivel general”.

“No tenía sentido que se sacase un decreto para aumentar las plantaciones a nivel general y que en las de cava, con mucha aceptación y salida en el mercado, se hubiesen restringido”, ha precisado.

También se ha referido a este asunto en otra rueda de prensa la secretaria del Vino de UPA-UCE Extremadura, Catalina García, quien ha aplaudido la decisión del Ministerio con la que se “da la razón a Extremadura”.

Según García están plantadas muchas hectáreas más dentro de los planes de reestructuración con nuevas variedades en el contexto de un mercado que está “en alza”.

Todo el cava extremeño “se vende y hay potencial de crecer mucho más”, quizás “el doble o el triple”, ha remarcado Catalina García, según la cual esto es una oportunidad que no se puede “desperdiciar”. En cualquier caso, el objetivo sería producir de acuerdo a la demanda y no por encima de lo que el mercado es capaz de absorber.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats