La Junta ha informado a las organizaciones agrarias del abono de las ayudas asociadas a los productores de ovino, caprino y otros pagos, para liquidar la campaña 2017 de superficies de la Política Agrícola Común (PAC).
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, presidió este martes la reunión del Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX), en la que han estado presentes los representantes de las organizaciones APAG Extremadura ASAJA y UPA UCE.
Casi 500 millones
Con los nuevos pagos la Junta de Extremadura habrá transferido 494 millones de euros en ayudas directas de la PAC, con cargo a los Fondos Europeos Agrícolas de Garantía (FEAGA).
García-Bernal ha destacado que la ejecución en este año se ha adelantado, lo que ha permitido la transferencia, en este mes, de 42 millones más que en la misma fecha del año pasado.
El plazo para realizar estos pagos finaliza el próximo 30 de junio y, antes de esa fecha, se conocerán los importes definitivos de las ayudas asociadas al ovino y caprino y al vacuno, y podrán abonarse los saldos del 10 % pendientes de liquidar y el reembolso de la disciplina financiera.
Ley de la Dehesa
Por otro lado la consejera también ha informado del anteproyecto de la Ley de la Dehesa de Extremadura, cuyo principal objetivo es potenciar los servicios y activos ambientales, económicos, sociales y culturales de la dehesa de la región.
Así como establecer un marco que favorezca su aprovechamiento, al objeto de que “sea este el que garantice su preservación y desarrollo”.
Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.
Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.