Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Junta impulsará regadíos en Arroyo del Campo con un presupuesto de 68 millones

La consejera con los alcaldes

elDiarioex

La Junta de Extremadura impulsará el proyecto de regadíos privados en unas 4.300 hectáreas de la zona de Arroyo del Campo, con un presupuesto de 68 millones de euros, que serán costeados al 50% por la administración autonómica y los regantes.

El proyecto, del que se beneficiarán 1.629 agricultores, ha sido presentado hoy por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, tras mantener una reunión con los alcaldes de los tres municipios que se beneficiarán de esta iniciativa, Don Benito, Villanueva de la Serena y La Haba.

García Bernal ha lamentado que el proyecto de regadíos en Arroyo del Campo estuviera parado cuatro años por el anterior gobierno del PP y ha destacado que hoy es “un día importante para Extremadura”, porque el regadío es “riqueza y desarrollo” no sólo para los agricultores y ganaderos, sino para toda la comunidad autónoma.

Ha recordado que en la zona ya se hizo la concentración parcelaria antes de 2011 y tras la paralización de estos años, la Junta ya ha llevado a cabo la delimitación cartográfica, el anteproyecto y el estudio del coste, lo que ha sido presentado hoy a los alcaldes.

La consejera ha explicado que la captación del agua se llevaría desde el Embalse del Zújar y afectaría a 1.782 hectáreas de Don Benito, 1.529 de La Haba y 1.0002 hectáreas de Villanueva de la Serena.

El regadío en esta zona, que deberá estar dotado de la “más novedosa tecnología”, según García Bernal, estará orientado fundamentalmente a los frutales, al olivar intensivo, al tomate de industria y cultivos hortícolas de invierno

El presupuesto de 68 millones de euros, que será ejecutado y pagado al 50 por ciento por los agricultores y por la Junta, refleja que el coste de cada hectárea será de unos 15.000 euros.

Presentaciones locales

A partir de ahora, la Junta presentará el proyecto en cada uno de los municipios a los agricultores interesados y constituirá una mesa de trabajo con la comunidad de regantes del Zújar y los propietarios de las tierras que se pondrán en regadío para establecer los plazos a llevar a cabo.

Begoña García ha destacado que “la política de nuevos regadíos tiene que ser solvente para ser creíble; planificada, para ser rigurosa; y consensuada, para poder avanzar” y ha precisado que “lo primero que hay que garantizar a los agricultores es que el dinero que vayan a poner por sus hectáreas es rentable, es decir los cultivos tienen que dar para vivir y para pagar la inversión”.

Ha precisado también que este año se acometerá la captación de las voluntades de riego, es decir los agricultores que quieren sumarse al proyecto, y posteriormente se hará el plan de viabilidad y el plan general de transformación para llevar finalmente a cabo la licitación.

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha mostrado su satisfacción por este proyecto, que con el PP, según ha dicho, “no se hubiera hecho” y ha destacado que su ayuntamiento “apoyará decididamente” los regadíos en Arroyo del Campo, porque es “una demanda de los agricultores”.

Por su parte, el primer edil de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha resaltado que la iniciativa dará “un fuerte impulso” a los tres municipios afectados, porque “el regadío es desarrollo y generación de empleo”.

Finalmente, el alcalde de La Haba, José González, ha puesto de relieve que la llegada del regadío a su pueblo supone “una oportunidad enorme”, pues le permite entrar en “una nueva dimensión” de lo que va a ser el futuro en agricultura.

La consejera confía en que el proyecto pueda empezar a materializarse en esta legislatura.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats