La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha estimado este lunes que la campaña de riego trascurrirá con normalidad en la cuenca, a pesar de la ausencia de lluvias importantes, pero llama a la mayor eficiencia y racionalidad en el uso del agua.
La Comisión de Desembalse de la CHG, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha analizado en Mérida la situación general de la cuenca para la próxima campaña de riego.
El comienzo del año hidrológico 2018-2019 vino marcado por una situación en la que el volumen almacenado en la zona oriental era de 169,73 hm³, y en la occidental (Extremadura) de 4.157,99 hm³, volúmenes que suponían unos porcentajes de llenado del 42,6 % y del 51,6, respectivamente, ha informado la CHG en un comunicado.
En la región hace un año estaban al 61%, y la media de la última década es el 74%.
Casi 1.300 hectómetros de gasto previsto
En el desarrollo del año hidrológico, desde el 1 de octubre, hasta este momento no se han producido precipitaciones de importancia por lo que el volumen total de los embalses se ha mantenido prácticamente constante en la zona oriental -170,74 hm³ que suponen un 42,9 %, mientras que en la occidental ha aumentado ligeramente, hasta 4.194,87 hm³, un 52,0 %.
En la zona oriental, se prevé un consumo de 87,2 hm³ para los diferentes usos y de 1.268,0 hm³ en la zona occidental.
La principal novedad este año en la campaña de riego es la cesión del canal de Orellana a los usuarios que asumen la explotación de la Zona Regable de Orellana por primera vez y con el asesoramiento de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
La Comisión de Desembalse está formada por 20 miembros, siete de ellos procedentes de la Administración del Estado y 13 en representación de distintos usos.
0