La Asociación Profesional Extremeña de Apicultores (APAEX) ha pedido a la Junta de Extremadura que ponga en marcha “de forma inmediata” un estudio de campo para comprobar la efectividad de los acaricidas que se utilizan en la actualidad para combatir la varroa, un parásito que ataca a las abejas.
La organización formula esta demanda ante la resistencia que este ácaro está desarrollando frente a los medicamentos autorizados para combatirlo, por lo que urge al sector y a la Consejería de Medio Ambiente y Rural a aplicar medidas “que mitiguen los efectos perniciosos de esta compleja situación sanitaria”.
Por ello, tras advertir de una “mayor agresividad y pérdidas de colmenas en cada campaña ”, APAEX insta a la Consejería a diseñar y poner en marcha “de forma inmediata” un estudio de campo a lo largo de toda la campaña apícola con un número de colmenas representativo.
El propósito, señala, es obtener resultados “fiables” del grado de infestación en las explotaciones apícolas y, sobre todo, de la “eficacia” de los medicamentos autorizados que se están utilizando en el Programa Sanitario Apícola.
Propone que este estudio sea dirigido por expertos de la propia Consejería y cuente con la participación “desinteresada” de los apicultores que aporten las colmenas para el estudio, así como con el apoyo técnico-veterinario necesario para su correcta ejecución.
Además, APAEX considera que las cooperativas de base integradas en EUROMIEL, que gestionan anualmente el Programa Sanitario Apícola, deberían adelantar a los apicultores extremeños la entrega de los productos acaricidas a la primera quincena de julio en lugar de proporcionárselos entre el 11 y el 31 de agosto.
Fundamenta esta petición en que coincidiendo con la recolección de miel de primavera -junio y julio- suelen aparecen infestaciones “muy altas” de varroa en colmenas que aparentemente están bien pero que, en caso de no tratarlas a tiempo, “serán bajas en las siguientes semanas o meses” e infestarán al resto de los colmenares.
Para el presidente de APAEX, Ventura Gil Redondo, la Consejería debe velar por la “máxima transparencia e información” sobre el contenido y el desarrollo del Programa Sanitaria Apícola “para que de verdad esta gestión revierta en favor del conjunto del sector apícola”.
Según los datos aportados por la asociación, los fondos destinados a combatir la varroa -aportados en un 50 por ciento por el FEAGA, un 25 por el Ministerio y un 25 por la Junta- fueron 1.212.933 euros en 2013, 966.382 en 2014 y 1.046.198 en 2015.