El objetivo del nuevo plan de acción es traer nuevas variedades como los kiwis, berrys y otra serie de frutas, e incluso productos hortícolas.
El Plan Estratégico de la Fruta nace con el objetivo de incrementar las variedades de fruta y pasar de 4 ó 5 meses, a 10/11 meses de campaña.
La Junta incide en la importancia en la región de un sector que ocupa 25.000 hectáreas de cultivo, da empleo estable a 5.000 personas y crea 50.000 puestos de trabajos de campaña, generando 6 millones de jornales.
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García ha explicado que se analizará y se estudiará “un posible transporte aéreo” que disminuya los problemas causados por las limitaciones regionales del ferrocarril. Otra de las líneas de actuación es la financiación, y también tratará la formación para directivos “en las cuestiones específicas que demanden”.
Por su parte del presidente de Afruex, Atanasio Naranjo, ha aseverado que todas estas acciones sirven para vertebrar el desarrollo rural en un periodo en el que, por el Brexit y por el cierre del mercado ruso hay que abrir nuevos mercados como el de Perú.
Trabajo multidisciplinar
Este programa es fruto del “trabajo en equipo” de tres consejerías. Se han constituido cuatro grupos de trabajo: investigación, coordinado por Cicitex; comercialización, por Avante; formación, por la dirección general de desarrollo rural; y financiación, por la dirección general de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
En cada uno de los cuatro grupos de trabajo Afruex está presente.
Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.
Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.