El Parlamento regional ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno de España una serie de medidas para paliar los daños causados por las lluvias del mes de marzo y los desembalses del Rosarito a los agricultores del valle del Tiétar, al norte de Cáceres, en las comarcas de Campo Arañuelo y La Vera.
La propuesta de impulso, presentada por el PSOE y que fue apoyada días atrás por el resto de los grupos parlamentarios, insta a que esta zona sea declarada de emergencia o de naturaleza catastrófica, con todas las indemnizaciones y ayudas que correspondan.
Plantea, asimismo, el establecimiento de líneas de préstamos del ICO, el reconocimiento de beneficios fiscales, la puesta en marcha de un plan laboral extraordinario en la zona, la eliminación o exoneración de las peonadas que se exigen para acceder al subsidio agrario o el incremento de fondos para el AEPSA.
Igualmente pide que se adopten las medidas necesarias para que los pagos de las ayudas de la PAC no se vean afectados ante la imposibilidad de comercializar cosechas como consecuencia de los daños.
La propuesta socialista establece, asimismo, que se lleven a cabo las obras correspondientes para la ordenación y restauración de los cauces afectados por desbordamiento e inundaciones, en especial en al río Tiétar, tales como la limpieza de cauces y la construcción de diques de protección de los márgenes; y que se apoye el fomento de las contrataciones de seguros agrarios.
Una de dos
La diputada socialista Teresa Macías, encargada de defender la iniciativa de su grupo, sostiene que o se compensa a los damnificados con un Real Decreto, por condiciones meteorológicas excepcionales; o se reconoce la responsabilidad patrimonial de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por los desembalses, ya que “se pudo haber gestionado el caudal de otra forma”.
Macías ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de pecar de “pensamiento, palabra, obra y omisión” con los agricultores extremeños, por sus “agravios” en relación a otras zonas que han sufrido daños.
El parlamentario del PP Francisco Ramírez ha dicho que “lo que venga de Madrid bienvenido sea”, pero acusó a la diputada socialista de mentir y recordó todas las medidas que el Ejecutivo central ha aprobado para beneficiar a los agricultores afectados por la sequía.
Ramírez critica que Extremadura carezca de una Consejería llamada de Agricultura; ha definido a la titular del ramo, Begoña García Bernal, de ser la “consejera del tren”; y ha puesto de relieve la estrategia de la Junta de culpar de todo a Mariano Rajoy para “tapar la incompetencia del Consejo de Gobierno”, donde “no se salva ni uno”, según ha dicho.
La única diputada de Cs, Victoria Domínguez, aplaude todas las medidas contempladas en la propuesta de impulso para compensar a los agricultores de la Vega del Tiétar de todos los daños causados por las lluvias y los desembalses, aunque ha pedido también medidas concretas que sirvan para impedir que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse