Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos prevén un seguimiento masivo en la huelga del campo porque la patronal “se ríe de los trabajadores”

Ciruelas en una imagen de archivo

elDiarioex

0

Los sindicatos UGT y CCOO han culpado este lunes a la patronal del campo de seguir pensando en contrarrestar las perdidas del sector a costa de hacer recortes en las condiciones laborales de los trabajadores.

Los secretarios regionales de Industria de CCOO, Saturnino Lagar; y FICA-UGT, Ricardo Salaya, respectivamente, han informado sobre la convocatoria de huelga en el campo, que prevén que tenga un seguimiento masivo, tras no alcanzar un acuerdo con la patronal sobre el nuevo convenio del sector.

A su juicio, Extremadura es la única comunidad autónoma que sube en exportaciones y en beneficios a día de hoy, pero, a pesar de ellos, ha afirmado que las patronales “se ríen de los trabajadores”, ya que los avances en las condiciones laborales alcanzado en el convenio colectivo que fue anulado por el TSJEx ahora no lo respetan y “siguen pidiendo recortes”.

Por su parte, el secretario de FICA-UGT ha considerado el “desatino por parte de la patronal por querer suplir la subida de costes en los salarios de los trabajadores”, por lo que ha dicho que los sindicatos están dispuestos “a seguir decididos a defender a los trabajadores”.

Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga para los días 16, 17 y 18 de junio, al no haber alcanzado un acuerdo sobre el convenio en la reunión de mediación celebrada el pasado viernes en la Fundación de Relaciones Laborales, en Mérida. Ambas partes se habían citado en una nueva reunión de mediación a la que habían acudido con la intención de acercar posturas y cerrar un acuerdo que las organizaciones agrarias veían factible, no así los sindicatos, que, independientemente del resultado, consultarían primero a los trabajadores.

Tras no ser posible el acuerdo, a pesar de que patronal y sindicatos lo veían cercano, aunque con discrepancias en los tres ejes vertebrales para llegar al acuerdo, como eran las tablas salariales, la duración de la jornada y los complementos salariales, CCOO y UGT esperan que la huelga sea un éxito.

Lagar ha comunicado que el primer día, es decir, el jueves 16, se realizaran “piquetes informativos en la entradas de las empresas para informar a los trabajadores que secunden la huelga o que acudan a trabajar, para que sean ellos quienes decidan”.

La idea que tienen ambos sindicatos es informar desde hoy mismo para que los trabajadores conozcan los derechos laborales por los que están luchando

Algo que ha molestado mucho a los sindicatos ha sido la intervención por parte de la asociación AFRUEX en las reuniones, a quien ha culpado de “llevar años increpando a la mesa de negociación y culpando a los sindicatos de querer llevar a la ruina al sector de la fruta, cuando cada vez tienen más ingresos”.

Lagar, también ha querido incidir en que AFRUEX “ha conseguido entrar en la mesa de negociación cuando no tenia ni el consenso con el resto de patronales” por lo que los culpan de “falta de credibilidad”, más aun cuando “el acuerdo era muy cercano hasta que entró AFRUEX destrozando todo lo avanzado”.

El gerente de AFRUEX, Miguel Ángel Gómez, culpó el pasado viernes a los sindicatos de “no querer negociar” y de querer la huelga “desde el minuto uno, amenazando constantemente con ella” por no acercar posturas en “algunas líneas rojas donde unos ceden en una y otros en otras”. Una de esas líneas rojas, según Gómez, era la reducción de horas laborales de 1.826 a 1.768, pero los sindicatos aclararon que ya están contempladas las 1.768 horas, es decir, seis horas y media con el bocadillo incluido.

A pesar de las discrepancias notables entre ambos sectores, Salaya ha incidido en que siguen “dispuestos al dialogo y que medie cualquier agente social”, al ser preguntado por la opción de que medie la Junta de Extremadura. Sin embargo, ha indicado que “serán los trabajadores quienes decidan que camino llevar y hasta donde llegar”. 

Etiquetas
stats